En el corazón del Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz” se llevó a cabo una ceremonia que trasciende el simple acto de entrega de preseas: el reconocimiento a las y los universitarios que, con dedicación y constancia, han construido durante décadas una parte esencial de la historia de la Universidad de Colima (UdeC). Ese evento, que celebra el esfuerzo de quienes cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio, junto con las y los mejores docentes de nivel medio superior y superior, es un testimonio del impacto colectivo que tiene nuestra comunidad académica en el desarrollo de Colima.
La educación es un acto transformador, y las palabras del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño lo recalcan al referirse al valor del compromiso y la responsabilidad en la formación de generaciones que, gracias a la UdeC, cuentan con las herramientas para contribuir al progreso de la región y el país. En ese sentido, las preseas entregadas son símbolos de historias de vida dedicadas a la docencia, investigación, cultura y deporte. Recordemos que cada uno de esos ámbitos es un pilar fundamental en la misión de la Universidad de construir una sociedad más equitativa, reflexiva y solidaria.
La gobernadora Indira Vizcaíno, al destacar la alianza entre las y los universitarios y el pueblo de Colima, subrayó el carácter público y esencial de nuestra institución. A sus casi 85 años de existencia, la UdeC se ha consolidado como una de las instituciones educativas más importantes del estado, un puente entre el pasado y el futuro de nuestra sociedad. Ello no sería posible sin el esfuerzo de su personal docente, administrativo y de servicios, quienes han hecho de esta Universidad su segunda casa, como lo expresó la profesora Ciria Salazar al recibir su reconocimiento.
Este homenaje también nos invita a reflexionar sobre la trascendencia de la labor educativa. Las y los docentes, elegidos como los mejores por sus propios estudiantes, son el vivo ejemplo de cómo la enseñanza puede inspirar el pensamiento crítico y fomentar valores como la cooperación y vocación de servicio. En un Mundo que cambia rápidamente, su trabajo es indispensable para formar líderes que puedan enfrentar los retos del presente con creatividad y ética.
El mensaje es claro: la Universidad de Colima no solo celebra trayectorias individuales, sino que reafirma su compromiso colectivo con una educación inclusiva, equitativa y sostenible. Las y los universitarios homenajeados representan el presente y futuro de esta institución, sembrando con su dedicación las bases para nuevas generaciones que continuarán el legado de transformar vidas y construir una sociedad mejor.