La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este sábado sobre posibles movilizaciones contra el impuesto del 3.5 % a las remesas enviadas por migrantes desde Estados Unidos, medida incluida en el nuevo plan fiscal del presidente Donald Trump y recientemente aprobada por el Congreso de ese país.
Durante un acto en San Luis Potosí, Sheinbaum afirmó que, si es necesario, el gobierno y la ciudadanía se movilizarán. “No queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos, que atienden a los más necesitados”, declaró. También hizo un llamado a los migrantes a enviar cartas y mensajes a los senadores estadounidenses para expresar su inconformidad.
La mandataria calificó el impuesto como “injusto”, argumentando que los mexicanos en EUA ya pagan impuestos y además sostienen tanto la economía mexicana como la estadounidense. “Estados Unidos no es lo que es si no fuera por las y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”, sentenció.
México recibió casi 65 mil mdd en remesas durante 2024, lo que equivale a casi el 4 % del PIB nacional. El país es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, solo detrás de India. Estos recursos se convirtieron en la principal fuente de ingresos externos desde el inicio de la pandemia en 2020.
El Gobierno mexicano también argumenta que el nuevo impuesto viola el tratado bilateral de 1994 que prohíbe la doble tributación. La propuesta fiscal de Trump originalmente contemplaba una tasa del 5%, pero fue reducida al 3.5 % en el Congreso. El Senado estadounidense discutirá próximamente la medida.

