El presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, tomó protesta a las y los integrantes del Comité Ciudadano encargado de coordinar los trabajos conmemorativos por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Sebastián de la provincia de Colima, cuyo Coordinador General será José Salazar Aviña.
El acto se llevó a cabo en el Auditorio “Manuel Álvarez” del Palacio Municipal. Durante su mensaje, informa un comunicado de prensa, el alcalde recordó que la fundación de la Villa está registrada el 20 de enero de 1527, una fecha que -subrayó- no puede pasar desapercibida.
“Son 500 años de historia, de arraigo y de florecimiento; con luces y sombras, pero que han construido nuestra realidad actual. Esta conmemoración debe vivirse con orgullo y responsabilidad”, expresó Rivera Gutiérrez.
El alcalde señaló que confía plenamente en el trabajo del Comité, compuesto por personas comprometidas con la ciudad y convencidas de la importancia de ese aniversario. Añadió que las actividades planeadas requerirán varios meses de preparación y deberán traducirse en un acervo histórico valioso para las futuras generaciones.
“Este compromiso conlleva una gran responsabilidad. Pero lo más valioso es la voluntad, porque se trata de un Comité que trabajará de forma voluntaria, por amor a esta tierra”, enfatizó.
Riult Rivera también manifestó su disposición personal para apoyar activamente el proyecto: “Me sumo con total voluntad. Estaré en la misma sintonía para que las propuestas se conviertan en realidades y para que lo que se inició hace siglos, hoy se consolide y se documente, porque en esa memoria compartida está nuestra identidad”.
Por su parte, José Salazar Aviña, Coordinador General del Comité Ciudadano, expresó que asume esa encomienda con humildad, compromiso y entusiasmo. Señaló que se trabajará en diversos ejes para dar sentido integral a esta conmemoración histórica.
“Colaboraremos en la investigación y divulgación histórica; apoyaremos el diseño de una celebración cultural y artística vibrante; fomentaremos la participación ciudadana y comunitaria, e impulsaremos el desarrollo turístico y económico”, detalló.
Salazar Aviña también destacó que el objetivo de fondo es construir un legado tangible e intangible, que se traduzca en proyectos de mejora para la infraestructura local y en una mayor apropiación cultural de la historia del municipio.

