El Obispo de la Diócesis de Colima, Gerardo Díaz Vázquez, reconoció que actualmente existe un déficit de sacerdotes, tanto en la región como a nivel mundial, pero descartó que ello permita a las mujeres oficiar misas en un futuro cercano.
“Las vocaciones sacerdotales están disminuyendo en todo el mundo. Hemos trabajado mucho en este campo y continuaremos haciéndolo, porque es crucial despertar la conciencia vocacional en las familias”, afirmó en una entrevista.
En Colima, señaló que la necesidad de sacerdotes es considerable y que, aunque actualmente hay pocos candidatos al sacerdocio en formación, confía en que esta situación se resolverá con el tiempo.
Sobre la posibilidad de que las mujeres puedan asumir el ministerio sacerdotal, Díaz Vázquez fue enfático: “No considero que en estos momentos sea posible. Las mujeres ya desempeñan numerosos ministerios dentro de la Iglesia, pero el ministerio ordenado tiene una tradición de más de 2 mil años que no puede cambiarse de manera abrupta. Es un tema que requiere reflexión y evolución en la sociedad”.
En otro tema, el Obispo expresó su optimismo ante una posible visita del Papa León XIV a México. Aunque no hay confirmación oficial, Díaz Vázquez especuló que podría ocurrir en el año 2031: “Es solo un pronóstico, quizá un poco utópico, pero creo que podría ser en esa fecha”.