Un total de 570 propuestas legislativas y de política pública de familiares y colectivos de personas desaparecidas fueron incorporadas a una reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En México hay más de 127 mil personas desaparecidas y no localizadas, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.
Entre las propuestas están: protocolos con planes de seguridad y protección para familias buscadoras, registro inmediato y obligatorio de reportes de desaparición por cualquier autoridad, carpetas de investigación iniciadas sin demora y sanciones a autoridades que omitan registros o investigaciones.
Además de la creación de la plataforma única de identidad, segura y rastreable, convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) -cuya identificación sirve en todos el país- para compartir datos con fiscalías, trato digno y registro actualizado de restos bajo resguardo institucional y pruebas genéticas y dactiloscópicas obligatorias antes de inhumaciones, entre muchas otras.
Este lunes, en conferencia de prensa, fue presentado el informe de avances de las mesas de diálogo sobre Agenda de Atención y de Implementación de Acciones del Gobierno de México por la Desaparición de Personas, así como sobre los mecanismos de búsqueda e identificación.
En el acto se informó que en los diálogos participaron más de 450 colectivos y redes, representando a 1,042 personas.

