Irán volvió a lanzar misiles sobre Israel en la madrugada de este martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un alto el fuego entre los 2 países que luego fue contradicho por el Gobierno iraní.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron 3 oleadas de ataques iraníes entre las 5 y 6 de la madrugada hora local que han dejado una decena de heridos, entre los cuales hay 3 personas en condición crítica, según el servicio de emergencias y rescate de Israel, Magen David Adom (MDA).
Las sirenas sonaron en los alrededores de Tel Aviv y en la región entre Ashdod y la Franja de Gaza, en el centro y el sur del país, y el cuerpo de bomberos reportó el impacto de un proyectil en la ciudad de Beersheba.
El MDA informa que el ataque ha dejado 3 personas heridas en condición crítica, una persona en condición moderada y 5 personas heridas de levedad.
Sin embargo, medios locales como Times of Israel y Haaretz aseguran que hay 3 víctimas mortales, citando fuentes médicas.
Estos ataques llegan después de Trump hubiera anunciado en la tarde del lunes en Washington que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego que empezará alrededor de las 4 de la mañana del martes, las 7 en Israel y las 7:30 en Irán.
Poco después, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró que tal acuerdo no existe: “Por el momento, no hay un acuerdo sobre un alto el fuego o un cese de las operaciones”, declaró Araqchí en un mensaje en la red social X.
Sin embargo, Araqchí abrió la puerta a la posibilidad de pausar los ataques y aseguró que si Israel “pone fin a su agresión ilegal” contra Irán para las 4 de la madrugada en hora local Irán “no tendrá intención de continuar con su respuesta”.
El mensaje fue publicado pasadas 4 de la madrugada, después de que varios medios iraníes informaran de nuevas explosiones en zonas de Teherán, la capital del país, a raíz de los ataques israelíes.
Además, el ministro de Exteriores iraní publicó un nuevo mensaje en el que aseguró que el Ejército de la República Islámica llevó a cabo operaciones contra Israel “hasta el último minuto” antes de las 4 hora local, sugiriendo que, pasado ese momento, Irán iba a pausar la ofensiva.
Desde que Israel inició su ataque militar contra Irán el 13 de junio, ambos países han intercambiado regularmente ataques con drones y misiles que han dejado alrededor de 450 personas muertas en Irán y 24 más en Israel.
Las tensiones escalaron todavía más en la región cuando Estados Unidos bombardeó 3 instalaciones clave del programa nuclear iraní el pasado sábado e Irán respondió este lunes con un ataque contra las bases militares estadounidenses en Catar e Irak.