La Secretaría de Marina, a través de su Dirección de Meteorología, emitió un aviso de temporal por condiciones adversas de viento, oleaje y lluvias fuertes en el litoral del Pacífico mexicano, que incluye al estado de Colima y en particular al puerto de Manzanillo.
De acuerdo con el aviso PAC1500-050825, válido para este martes (5), un sistema de baja presión con valor central de 1010 milibares, ubicado a 324 millas náuticas al sur de Puerto Chiapas, mantiene un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa, se informó mediante un comunicado de prensa.
Ese fenómeno podría generar en las próximas 72 horas vientos del sureste de 15 a 20 nudos, con rachas de 25 a 35 nudos (entre 45 y 65 km/h), así como oleaje elevado de 8 a 12 pies (2.4 a 3.6 metros) desde Chiapas hasta Jalisco, incluyendo el estado de Colima, añade el boletín.
En cuanto a precipitaciones, se prevén lluvias con intervalos de chubascos fuertes (de 5 a 25 mm) y tormentas puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica en las regiones costeras de Colima, así como en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Ante esa situación, la Secretaría de Marina recomendó a las Capitanías de Puerto regionales, incluyendo Manzanillo, extremar precauciones por las condiciones de viento fuerte, oleaje elevado, lluvias intensas y tormentas eléctricas. Del mismo modo, exhortó a la navegación de altura y buques de la Armada a aplicar medidas de prevención y vigilancia.
De igual forma, se mantiene activa la vigilancia meteorológica ante la posibilidad de desarrollo del sistema de baja presión y se informa que se emitirá un nuevo aviso si las condiciones océano-atmosféricas lo ameritan.

