De acuerdo con Eduardo Sánchez, presidente de la Coparmex en Colima, con una reforma electoral como la pretende el Ejecutivo Federal, se destruiría lo que queda de la democracia en México.
“Nosotros reprobamos que se lleve a cabo un proceso en el que se destruya lo que queda de democracia en nuestro país, y no se ponga en alto una reforma electoral que verdaderamente mejore y fortalezca la democracia en México”, indicó.
Refirió que una de las amenazas con dicha reforma es desaparecer la representación proporcional o plurinominal, lo cual significa desaparecer las voces de las minorías y, por lo tanto, una mayor concentración del poder en un solo partido y sus aliados.
Sobre la comisión especial para armar la reforma electoral, el dirigente empresarial calificó como irónico que quien la encabeza, Pablo Gómez, ha llegado en distintas ocasiones al Congreso de la Unión por la vía plurinominal.
Dijo que de lo único que da certeza dicha comisión, nombrada por la presidenta de la República, es que hará un trabajo hacia consolidar lo que en la instrucción se les haya dado, “olvidémonos que vayan a construir consensos o escuchar opiniones diversas a lo que es su cometido (…), vemos bastantes riesgos”.
Consideró también que no es el momento oportuno para hace una reforma electoral.
La comisión especial nombrada por la presidenta de México para armar la reforma electoral está integrada por: Pablo Gómez, extitular de la UIF y exdiputado federal; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital; Ernestina Godoy, consejera Jurídica de la Presidencia; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia y exvocero de López Obrador; y Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno y exministro de la SCJN.

