Lun. Dic 8th, 2025

Explica PRI Tecomán que población enfrenta carencia de servicios esenciales

El delegado del PRI en Tecomán, Santiago Chávez Chávez. (Foto de redes sociales)

Aunque el Gobierno federal asegura que en México la pobreza ha disminuido, en municipios como Tecomán -considerado de extrema pobreza- la percepción y experiencia cotidiana apuntan a un panorama distinto, afirmó el delegado del PRI en Tecomán, Santiago Chávez Chávez, quien reconoció la existencia de programas sociales que benefician a la población, pero advirtió que la falta de servicios esenciales en salud, infraestructura y seguridad está mermando gravemente la calidad de vida.

“Sí hay muchos programas sociales y es de celebrarse, pero hay que pedirle a la gente que no se enferme, porque si se enferma no va a haber forma de atenderse”, señaló en una entrevista.

Chávez expuso que en los hospitales públicos “ya no es que falten medicinas, ya ni siquiera hay gasas, sueros ni lo más básico”, lo que obliga a los pacientes a recurrir a clínicas privadas donde los costos son tan elevados que, en algunos casos, las familias deben vender propiedades para cubrirlos.

En su diagnóstico, dijo que la pobreza podrá disminuir en las estadísticas, pero en la realidad las y los ciudadanos enfrentan carencias graves en áreas esenciales como salud, seguridad, carreteras y obras públicas. “El dinero que se destina para sacar a la gente de la pobreza está faltando también en infraestructura y en crecimiento del país”, apuntó.

Chávez, que también es comerciante, aseguró que otro indicador preocupante es el creciente endeudamiento de la población: “El 60% de las ventas diarias se hace con tarjeta de crédito. Eso significa que la gente ya no tiene flujo de efectivo y se está endeudando cada vez más. Estamos flotando, pero en cualquier momento eso nos va a hundir”.

El delegado priista también recordó que recientemente el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje que coloca a Colima entre los 6 estados de México en “código rojo” por inseguridad. “Ahí está la realidad: no estamos tan bien como se dice. Hay que preguntarle a la gente que hace fila en un hospital público si realmente su pobreza extrema ha disminuido”, cuestionó.

Para Chávez Chávez, el discurso oficial no refleja el día a día en Tecomán ni en buena parte del país: “Tarde o temprano, la realidad económica y social nos va a alcanzar, si no es que ya nos alcanzó”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *