El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Eduardo Sánchez García, reprochó a la senadora Ana Karen Hernández y al senador Virgilio Mendoza por aprobar la reforma a la Ley de Amparo “sin razonar su voto ni escuchar todas las voces”.
En una entrevista, el dirigente empresarial insistió en que dicha reforma, aprobada en el Senado, representa un ataque a la democracia y al derecho de las y los mexicanos a la libre defensa frente a abusos de la autoridad.
“Expresamos nuestro más profundo rechazo a la senadora Ana Karen Hernández y al senador Virgilio Mendoza por no haber dado respuesta a la carta que les enviamos, en la que pedíamos que se razonara y se estudiara a profundidad la propuesta, y que se escucharan todas las voces a través de un diálogo abierto en el que representaran a este gran sector de la población que es el empresarial”, expresó.
Sánchez García manifestó su inconformidad con las decisiones del Poder Legislativo “que no escuchan al pueblo ni a las y los empresarios, ni a los colaboradores de este sector tan importante para la vida económica del país”.
El presidente de Coparmex consideró que la reforma “es un ataque a la democracia, pero también a la libre defensa que tienen las y los ciudadanos ante cualquier abuso de la autoridad. No se trata de intereses cupulares ni de privilegios, mucho menos de evasión de impuestos; es un tema de constitucionalismo y del derecho de defendernos ante los agravios que comete la autoridad”.
Añadió que la historia reciente demuestra que las y los mexicanos han padecido abusos de las autoridades en diversos temas, como la construcción del Tren Maya, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o casos en los que contribuyentes se han visto vulnerados por decisiones del SAT sin posibilidad de defenderse.
Advirtió que el empresariado ve con alto riesgo que la reforma contemple la aplicación retroactiva y que acote las posibilidades del amparo, lo que deja vulnerados los derechos humanos de las y los mexicanos.
Sánchez García alertó que Coparmex, a nivel nacional, prevé un impacto negativo en la generación de empleos y en las inversiones, pues se debilita el marco jurídico de México. “Pareciera que lo que quieren es incentivar la informalidad; pareciera que todo lo que han estado haciendo es para propiciar más empresas informales en México”, señaló.
Finalmente, envió un mensaje a los senadores colimenses: “Valdría la pena que la senadora Ana Karen Hernández y el senador Virgilio Mendoza se mantuvieran cercanos y en escucha de todas las voces. Podemos pensar diferente, pero no significa que haya bandos de buenos o malos; simplemente, deben manifestar la voz y la opinión de su sector productivo, este motor económico que genera empleos y que paga los impuestos con los que se cubren sus sueldos y los de sus equipos”.

