Empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusan cargas excesivas de trabajo por recorte de personal, eliminación de prestaciones, falta de aumentos salariales e inequidad de remuneraciones, por lo que analizan realizar un paro nacional este 14 de octubre para exigir mejores condiciones laborales y salariales que, en caso de concretarse, podría afectar los trámites y servicios proporcionados por el fisco.
“Sinceramente, sí hay mucho descontento aquí entre los colaboradores, porque desde que llegó Morena al Poder Ejecutivo con su política de austeridad, a los servidores se nos han ido quitando prestaciones y pues el sueldo no está muy bien”, relató uno de los empleados del SAT, de acuerdo con información difundida por Reforma.
“Nos dan más trabajo, los inmuebles donde trabajamos no son los funcionales, en varios inmuebles he sabido que incluso los propios compañeros tienen que comprar su papelería. El hecho de que se incrementara anualmente el salario era un ‘buen apoyo’, ya que se daba de manera retroactiva por el periodo de enero a octubre de cada año; aunque fueran 5 mil pesos, pues te ayudaban con algo y ahora hasta eso quieren quitar”, detalló.
Luis Alberto Romero, director de Rofa Legal & Tax, advirtió que una huelga de trabajadores del SAT puede paralizar la máquina recaudatoria y afectar uno de los puntos más sensibles: las citas, detalla Reforma.
En ese tenor, explicó que la primera línea de impacto de un paro de los empleados del SAT se vería en los servicios al contribuyente, es decir, ventanillas y escritorios donde se atiende, ya que si estas áreas se detienen, las citas agendadas se pierden y habrá que reagendarlas.
Reforma precisa que, en paralelo, se pueden congelar trámites críticos, como inscripción de personas morales, obtención o renovación de e.firma para personas físicas y empresas, que puede obstaculizar la generación de certificados de sellos digitales, que son indispensables para facturar.
En el caso de las áreas jurídicas, el riesgo también es alto si el paro se realiza bajo la modalidad de “brazos caídos”, destacó, ya que esas áreas son las encargadas de responder contestaciones a demandas de juicio de nulidad, informes previos e informes justificados en amparos y múltiples recursos procesales.
Entre los trámites más requeridos por los contribuyentes están la gestión de citas, RFC, e.firma para personas físicas y morales, aquellos relacionados con los pagos, consultas o aclaraciones de adeudos fiscales, facturación electrónica, entre otros.
Con información de Reforma

