La inglesa Michelle Agyemang, propiedad del Arsenal pero cedida en el Brighton, parte como la gran favorita a heredar el Golden Girl que levantó la pasada edición la española Vicky López, jugadora del Barcelona, premio que acredita a la mejor jugadora Sub 21 de las ligas europeas que otorga el diario Tuttosport.
Después del dominio del Real Madrid y del Barcelona en las 2 últimas ediciones, con la colombiana Linda Caicedo y Vicky López, ninguno de estos equipos cuenta con representantes en la lista final.
La campeona de Europa con Inglaterra, nombrada además mejor jugadora joven del torneo continental, parte como la principal favorita de una lista que desveló el organizador en Génova.
Esta será la octava edición con premiación femenina. Es, contando con premios masculinos, la edición número 23 de un premio que inauguró el neerlandés Rafael Van der Vaart en 2003. Un jurado de 50 medios de comunicación votará a mediados de noviembre para elegir a la ganadora de esta lista que formó un algoritmo.
Es el llamado Golden Boy Index, un índice que ha tenido en cuenta para elaborar la clasificación los minutos de juego, el rendimiento, el equipo, los posibles partidos con sus respectivas selecciones y las competencias europeas.
Este algoritmo es una herramienta tecnológica creada en colaboración con Football Benchmark, el socio de datos y análisis del premio, y su objetivo es convertirse en una especie de ránking de futbol que mezcle el funcionamiento del ránking de la ATP y un índice bursátil.

