En lo que va del año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima ha realizado 5 salvamentos arqueológicos en diferentes municipios del estado, informó su director, Julio Ignacio Martínez de la Rosa.
“En el año hemos estado trabajando en alrededor de 5 salvamentos arqueológicos en diferentes partes de la ciudad de Colima, de Villa de Álvarez, de Comala y Cuauhtémoc, para conocer la historia, conocer lo que es el tesoro y seguir adelante en la conformación, en la estructuración de la historia de Colima”, mencionó.
En cuanto al saqueo, el director del Centro INAH Colima refirió que el saqueo de piezas arqueológicas es permanente porque no se tiene la posibilidad de tener personal en todos los sitios todo el tiempo.
En cuanto a la recuperación de piezas arqueológicas, Julio Ignacio Martínez indicó que las entregas de Europa a México son voluntarias, “los países, las personas y algunas organizaciones han regresado a México por buena voluntad algunas piezas o colecciones pequeñas”.
Precisó que el problema es que la legislación de algunos lugares, por ejemplo, la de Francia, sí permite la venta de piezas arqueológicas, pues no son de ellos, son de América.
Julio Ignacio recordó que en México es delito federal vender piezas arqueológicas.

