El Gobierno de México confirmó la entrega a las autoridades de EUA de Zhi Dong Zhang, señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo, luego de haber sido extraditado desde Cuba.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó el traslado a EUA del presunto criminal, que había sido detenido el 30 de octubre de 2024 en Ciudad de México, pero se fugó el 11 de julio pasado.
“El pasado 31 de julio (Zhi Dong Zhang) fue detenido en Cuba junto con otras 2 personas y el día de hoy fue entregado a las autoridades de EUA”, indicó García Harfuch en un mensaje en X.
El funcionario atribuyó la acción a un operativo encabezado por las secretarías de Defensa, Marina, Guardia Nacional, Relaciones Exteriores, SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la FGR.
Asimismo, agradeció al Gobierno de Cuba “por su valiosa colaboración” para arrestar al sujeto, “identificado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en América, Europa y Asia, quien cuenta con una Notificación Roja de Interpol”.
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano confirmó que había entregado a las autoridades mexicanas, tras una petición formal de extradición, a esta persona, conocida como Brother Wang y objetivo prioritario de la lucha contra las drogas de EUA.

