“Colima es el único estado del país que otorga becas a todas las alumnas y todos los alumnos de escuelas públicas, desde preescolar hasta universidad”, subrayó la gobernadora Indira Vizcaíno, al encabezar la entrega gratuita de computadoras portátiles, de las 5,085 ColiBecas Computadoras que en total se otorgan en el municipio de Manzanillo, con una inversión superior a 41 millones de pesos, beneficiando a estudiantes de secundarias y universidades públicas, así como docentes.
Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, acompañada por la secretaria de Bienestar, Inclusión social y Mujeres (Sebiinsom), Viridiana Valencia, y de la presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo, la mandataria estatal subrayó que no hay otro estado en el país donde se otorguen computadoras de manera gratuita ni otro municipio donde las y los universitarios reciban becas como en Manzanillo; aseguró que ello es posible porque los recursos públicos se manejan con honestidad y las decisiones se toman pensando en las y los estudiantes.
“Antes, los políticos tradicionales tomaban decisiones pensando en su interés personal o en quién votaba por ellos; hoy, las políticas públicas se dirigen a mejorar las oportunidades de las y los jóvenes, porque creemos en ustedes y en su futuro”, expresó Vizcaíno.
Indira Vizcaíno explicó que, gracias al trabajo conjunto entre los distintos órdenes de Gobierno, las niñas y niños de preescolar y primaria reciben becas del Gobierno del estado de Colima, las y los alumnos de secundaria y preparatoria están becados por el Gobierno de México, y en el caso de las y los universitarios de Manzanillo, los apoyos provienen del Gobierno municipal.
La mandataria estatal resaltó que toda la estrategia de ColiBecas ha tenido un impacto directo en la reducción del abandono escolar: en primaria prácticamente se ha erradicado y en secundaria bajó de 7.3% a 2%, y en universidad pasó de 14.6% a 11%, aunque reconoció que aún existen retos por superar.

