La ONG venezolana Foro Penal denunció este sábado (06) la muerte del exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, mientras permanecía bajo custodia del Estado en una cárcel de Caracas. El dirigente opositor, detenido desde noviembre de 2024, tenía 55 años y, según la organización, llevaba más de 1 año preso y en aislamiento.
Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, aseguró en X que a Díaz solo se le permitió 1 visita familiar durante su reclusión y responsabilizó al Estado por su fallecimiento. En la misma red social, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, confirmó que la familia fue notificada del deceso y señaló que, de acuerdo con el Protocolo de Minnesota, se trata de una “muerte potencialmente ilícita” que debe ser investigada de manera imparcial.
El partido opositor Voluntad Popular afirmó que Díaz murió “hace horas” en la sede del Sebin, conocida como El Helicoide, víctima de un infarto fulminante, y calificó el hecho como consecuencia de un sistema que —aseguró— persigue y encarcela a sus adversarios. La esposa del exgobernador, Leynys Malavé, exigió respuestas al Estado con un mensaje en Instagram: “¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?”.
Leopoldo López, líder de VP, añadió que Díaz llevaba meses solicitando atención médica sin recibirla y lamentó su muerte. Militante de Acción Democrática, así como exconcejal y exalcalde, el político fue detenido en medio de la crisis que siguió a las elecciones presidenciales de julio de 2024, cuyos resultados —que dieron la reelección a Nicolás Maduro— fueron denunciados como fraudulentos por la principal coalición opositora.

