La explosión de un coche bomba frente a la sede de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, dejó este sábado (06) 2 personas muertas y al menos 7 heridas, informó el Gabinete de Seguridad. El estallido ocurrió alrededor del mediodía a menos de 100 metros de la Alcaldía, según confirmó el Gobierno estatal.
La Fiscalía General de Michoacán abrió una investigación para determinar si las víctimas pertenecían o no a la Policía Comunitaria, grupo que opera tareas de seguridad sin reconocimiento oficial. El estallido causó daños en al menos 10 inmuebles, incluidos locales comerciales, además de afectar una decena de vehículos estacionados en la zona.
La Policía Comunitaria local es liderada por Héctor Zepeda Navarrete, conocido como “El Comandante Teto”, exintegrante de los grupos de autodefensa surgidos en 2014 para enfrentar a Los Caballeros Templarios. En Coahuayana operan también fuerzas de la Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército y Marina, debido a la presencia del crimen organizado en la región.
Michoacán mantiene activos operativos de seguridad por su relevancia como corredor para el tráfico de cocaína desde Sudamérica, y autoridades federales han señalado una disputa entre policías comunitarias de Aquila y Coahuayana contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Desde el 10 de noviembre, el Gobierno federal reforzó la vigilancia tras el asesinato del alcalde de Uruapan, con un saldo de 165 detenidos y diversos aseguramientos.

