Autoridades de Quintana Roo detuvieron a Emilio Alejandro “N”, alias “Danone”, identificado como presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona norte del estado. La captura se realizó durante un operativo de vigilancia en el que se le aseguraron drogas, un arma de fuego y diversos objetos vinculados con actividades delictivas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el detenido estaría relacionado con delitos contra la salud y portación de arma de fuego y explosivos. De acuerdo con la dependencia, operaba en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres, donde habría coordinado acciones para la expansión del grupo criminal bajo la estructura denominada “Deltas: Operativa Jaguar”.
La detención ocurrió luego de labores de inteligencia conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante los recorridos, los agentes detectaron a 2 hombres manipulando bolsas con vegetal verde similar a marihuana; uno de ellos huyó y el otro fue asegurado con 64 bolsas de vegetal, 23 con fragmentos cristalinos, 19 con polvo blanco, 1 arma corta calibre 9 milímetros, cargador, cartuchos, 300 mil pesos, 4 teléfonos y 1 vehículo Kia Soul.
La autoridad estatal recordó que el CJNG aparece en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno de Estados Unidos debido a su capacidad operativa y presencia delictiva.

