La directora de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad de Colima (ODICA), Ana Cecilia García Valencia, destacó que el reciente reconocimiento otorgado a la institución -al encabezar la Comisión de Internacionalización de ANUIES en la figura del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño- confirma el sólido camino que la UdeC ha construido por décadas en movilidad, cooperación académica y presencia internacional.
Este liderazgo se materializó en la publicación del libro Internacionalización, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como parte de la colección “Aportaciones para la política pública”. El libro es resultado de meses de trabajo entre universidades de alto prestigio en el tema. Elaborado por un equipo interinstitucional encabezado por Torres Ortiz Zermeño, el texto presenta el diagnóstico más completo hecho en México sobre el estado actual de la internacionalización de la educación superior, así como sus desafíos y oportunidades hacia 2030.
Un trabajo nacional coordinado desde Colima
García Valencia explicó en entrevista que el Rector invitó a sumarse a esta comisión a instituciones con amplia autoridad académica en el tema: la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Veracruzana, con quienes se desarrolló el trabajo técnico del diagnóstico, las propuestas de mejora y la propuesta de política pública.
“Son temas enormes que ninguna institución podría abordar sola. El Rector convocó a universidades con gran prestigio, porque la internacionalización exige trabajo colaborativo, rigor técnico y visión sistémica”, señaló.
El documento aborda, entre otros temas, el panorama nacional, la comparación internacional y regional, los retos del financiamiento, la movilidad académica, la internacionalización del currículo, la participación en redes globales, las brechas regionales y el papel de las políticas públicas en la equidad educativa.
Hallazgos del diagnóstico nacional
El libro identifica avances claros, pero también desafíos estructurales como el hecho de que sólo 48% de las IES encuestadas incorpora la dimensión internacional en sus planes de estudio, lo que refleja la urgencia de fortalecer la internacionalización “en casa” y que más del 80% de las instituciones mexicanas reporta tasas de movilidad estudiantil inferiores al 1%, revelando una participación aún muy limitada.
También encontró que las principales barreras para la movilidad identificadas a nivel nacional son: falta de financiamiento, barreras lingüísticas y escasez de convenios sólidos y que la cooperación internacional se concentra fuertemente en América Latina y Europa, con menor presencia en Asia y muy poca en África.
El estudio muestra que las instituciones que participan activamente en redes internacionales tienen más convenios y más proyectos de colaboración, confirmando el impacto estratégico de estas alianzas.
El análisis comparado revela también que ningún país de América Latina cuenta con una política pública integral de internacionalización, aunque hay esfuerzos aislados como el caso colombiano, de ahí la relevancia de la propuesta mexicana impulsada desde ANUIES y coordinada por la Universidad de Colima.
Hacia una política pública nacional
García Valencia subrayó que uno de los aportes más importantes del documento es precisamente la propuesta de política pública, que permitiría crear un marco legal y financiero estable para la internacionalización educativa en México: “Tener políticas públicas facilitaría programas de financiamiento, movilidad con equidad y proyectos de cooperación sostenibles. Esto daría certeza a las familias y permitiría que más jóvenes vivan experiencias académicas en el extranjero”.
La funcionaria explicó que hoy en día existe un estrecho vínculo de ANUIES con el ámbito federal, y al aglutinar ANUIES a más de 200 instituciones de educación superior “nos indica que existe una luz verde de que vamos a avanzar”. Tal vez, dijo, “no será tan fácil ni tan rápido como esperamos, pero ya estamos trabajando en conjunto porque nos dimos cuenta de la importancia de hacer equipo ANUIES y el Gobierno Federal”.
El documento plantea necesidades como: financiamiento sostenible, fortalecimiento de la internacionalización del currículo, modelos de movilidad inclusivos, evaluación con indicadores estandarizados y capacitación para oficinas de internacionalización en todo el país.
Reconocimiento al liderazgo internacional de la UdeC
García Valencia recordó que la Universidad de Colima ha acumulado una amplia experiencia en cooperación internacional, reflejada en cargos como: la presidencia mundial de UMAP (University Mobility in Asia and the Pacific), la vicepresidencia regional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), y desde hace un mes, un lugar en la mesa directiva de AMPEI (Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C.).
Esta trayectoria, dijo, explica por qué ANUIES confió a la institución la conducción nacional del tema: “Este nombramiento nos confirma que la UdeC es referente en buenas prácticas, que trabaja hombro a hombro con instituciones nacionales e internacionales, y que impacta directamente en la formación global de su comunidad universitaria”.
El trabajo de la comisión no sólo fortalecerá la agenda de ANUIES, sino que influirá en otras asociaciones, organismos internacionales y modelos de cooperación. García Valencia señaló: “Cuando una asociación propone algo, impacta al resto. Lo que estamos construyendo desde ANUIES, con la guía del Rector, tendrá efectos en UMAP, en OUI, en AMPEI y en todas las redes donde participamos”.
Finalmente, afirmó que la publicación del libro Internacionalización marca un parteaguas en México: “Estamos abriendo camino para que las IES trabajen juntas, con una visión de equidad y calidad. Es un reconocimiento a lo que hemos hecho en la Universidad de Colima y una invitación a seguir construyendo un país más conectado con el Mundo”.
Puede descargar el libro en:

