La magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Nereida Berenice Ávalos Vázquez, informó en una entrevista que se han incrementado el número de medios de impugnación relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Estamos detectando un aumento en todos los medios de impugnación que tengan que ver con la revisión de sentencias de los tribunales electorales locales en este tema”, señaló.
Añadió que, además de la carga ordinaria de asuntos, la Sala Regional Toluca mantiene una agenda intensa que incluye actividades con tribunales e institutos electorales estatales para acercar la labor jurisdiccional tanto a autoridades como a la ciudadanía.
Ávalos Vázquez destacó que la violencia política de género se ha convertido en un eje central de los procedimientos especiales sancionadores que llegan a revisión. Sin embargo, advirtió que en algunos casos esa figura jurídica podría estar siendo utilizada para obtener beneficios políticos, situación que se ha observado tanto en la Sala Regional como en tribunales locales, especialmente en el contexto previo a los procesos electorales que se celebrarán en varias entidades.

