Lun. Dic 8th, 2025

Imparte profesor universitario taller en Encuentro Internacional de Periodistas de la FIL

El taller abordó el desafío de producir contenido periodístico en una plataforma donde millones de personas -particularmente jóvenes- consumen información a diario. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

En el marco del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) 2025 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el profesor e investigador Arnoldo Delgadillo Grajeda, de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima (UdeC), impartió el taller “Hacer periodismo en TikTok: contar historias para vencer al algoritmo”, una sesión que reunió a estudiantes de varias universidades y profesionales interesados en comprender las nuevas narrativas digitales.

El taller, realizado en la Librería “Carlos Fuentes”, abordó el desafío de producir contenido periodístico en una plataforma donde millones de personas -particularmente jóvenes- consumen información a diario. “De acuerdo con el Digital News Report 2025, elaborado por el Reuters Institute y la Universidad de Oxford, actualmente 2 de cada 10 mexicanos se informan en TikTok, y es la única red que crece en consumo informativo”, dijo.

Durante la jornada, el también periodista de El Comentario planteó que TikTok ya no es solo un espacio de entretenimiento, sino un territorio donde se forman opiniones y circulan noticias, lo que obliga a las y los periodistas a asumir un rol activo en la construcción de información confiable, clara y verificable. “Es una responsabilidad estar ahí, para ofrecer periodismo de calidad a esa audiencia”.

Explicó que, a diferencia de otras redes sociales, el algoritmo de TikTok se guía por los intereses individuales de cada usuario y reacciona en cuestión de segundos a su comportamiento. Esa lógica, basada en inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis del uso en tiempo real, convierte a la plataforma en un escenario donde la atención es un recurso fugaz y disputado.

A partir de las investigaciones que ha realizado sobre consumo mediático, nuevas narrativas y fenómenos como las fake news y la narcocultura en TikTok, Delgadillo Grajeda compartió 3 hallazgos que ha identificado en el estudio del periodismo en esta red social. “La gente sí busca informarse en TikTok; lo que más busca son breaking news, explainers y soft news, y aunque no todos los géneros periodísticos pueden adaptarse al formato, sí es posible desarrollar productos narrativos sólidos que preserven el rigor informativo y respondan a las expectativas de la audiencia digital”, dijo.

El académico, nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), profundizó también en los elementos que permiten que un video periodístico tenga mejores posibilidades de éxito: la importancia del primer segundo, el valor de la reportería visible, el ritmo de la edición y la necesidad de humanizar la presencia del periodista sin perder profesionalismo.

Recordó que la plataforma premia contenidos directos, ágiles y visuales, y que el periodista debe asumir ese reto sin renunciar a la ética ni a la precisión.

Finalmente, subrayó que las posibilidades de TikTok para el periodismo no deben verse solo desde el entusiasmo tecnológico ni desde el rechazo automático, sino desde una perspectiva crítica que reconozca tanto su potencial como sus limitaciones. “Cada vez más personas se informan aquí -señaló-, así que nuestra tarea es dar información validada, veraz y contada con la narrativa adecuada para que las audiencias encuentren lo que realmente necesitan”.

La sesión concluyó con ejercicios prácticos en los que las y los participantes desarrollaron sus propios contenidos, aplicando las técnicas revisadas durante el taller y reforzando la idea central de la propuesta: contar historias sigue siendo el corazón del periodismo, incluso en los territorios veloces y cambiantes de las plataformas digitales.

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