Verónica Hernández Giadáns, quien en 2019 fue encargada de despacho y en 2020 elegida como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Veracruz, durante 9 años, renunció a su cargo este lunes (8).
Según publica Reforma en su edición digital, el Pleno del Congreso estatal aprobó la renuncia de Verónica Hernández Giadáns, quien llegó aprobada por el entonces gobernador morenista, Cuitláhuac García; la exfiscal argumentó que se va tras la reciente reforma a la Constitución estatal, la cual faculta a la nueva gobernadora Rocío Nahle (Morena) de designar y remover al titular de la FGE.
“Recientemente el procedimiento reformador de la Constitución del estado establece nuevas bases para la designación y la temporalidad de la persona titular de la Fiscalía General del Estado. Coincido con la bondad de la reforma, además de contribuir a incrementar la eficacia y la eficiencia de la institución”, expresó Hernández Giadáns.
El 3 de septiembre de 2019, precisó Reforma, Hernández Giadáns entró en funciones en la FGE como encargada de despacho, cuando fue removido de su cargo Jorge Winckler, quien llegó con el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Posteriormente, en 2020, el Congreso de Veracruz realizó un proceso en el que ella fue elegida por un periodo de hasta 9 años, de los cuales sólo cumplió 5.
Hernández Giadáns, egresada en Derecho por la Universidad Veracruzana, era cercana a Cuitláhuac García porque fue directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno durante ese sexenio morenista.
Con información de Reforma

