Un grupo de pescadores manzanillenses fue sorprendido por la presencia de un par de orcas, mientras realizaban sus actividades en altamar.
Las impresionantes imágenes, registradas por cámaras deportivas y difundidas desde el perfil Ranfery CG Pesca Manzanillo, muestran a una de las orcas cazando y devorando a una tortuga marina, una escena poco común de observar, pero que forma parte de la dieta documentada en algunas poblaciones de esa especie.
Los videos han generado gran interés entre habitantes y especialistas, pues dan cuenta de un comportamiento natural que rara vez es captado tan cerca de las costas colimenses.
La presencia de orcas en el Pacífico mexicano no es nueva, pero sí ha sido registrada con mayor frecuencia en los últimos años. Christian Daniel Ortega Ortiz, oceanólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, explicó que desde hace 15 años el Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM) estudia a estos ejemplares en aguas del estado.
“Lo más relevante ha sido la presencia de orcas, estos grandes delfines que usualmente teníamos la idea de que sólo habitaban en aguas muy frías, pero no ha sido así. Las hemos visto alimentándose y navegar en grupos pequeños conformados por un macho, una hembra y algunos jóvenes con características diferentes. Pensamos que es un grupo distinto al resto de las orcas que existen en el Mundo”, señaló Ortega Ortiz.
Los investigadores del GUIMM destacan que esos avistamientos ofrecen información valiosa para comprender el comportamiento, rutas y dinámica social de las orcas que transitan por la costa colimense. Mientras tanto, para los pescadores locales, la inesperada visita dejó un registro único de la vida marina en su estado más natural, crudo y sorprendente.
Las imágenes continúan circulando en redes sociales, generando asombro y recordando que las aguas de Manzanillo albergan una diversidad mucho mayor de la que se percibe a simple vista.

