A falta del resultado final, la derecha acaricia el poder en Suecia

La oposición de derecha acaricia el poder en Suecia tras una apretada victoria en las elecciones legislativas, condicionada al recuento oficial e incluido el voto exterior, y con la incógnita de quién lo lideraría al convertirse la ultraderecha en fuerza más votada dentro de ese bloque.
Escrutados el 92% de los distritos electorales, la oposición obtiene el 49.7% frente al 48.8% del centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, y 176 diputados frente a 173.
El Partido Socialdemócrata, fuerza que ha dominado la política sueca en el último siglo, repetiría la posición de fuerza más votada con el 30.5%, dos puntos más que en 2018; y por delante del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), con el 20.7%, tres puntos más.
El Partido Moderado (conservador), del líder de la oposición, Ulf Kristersson, bajaría a la tercera plaza con el 19%.
El Partido Centrista y el Partido de Izquierda, aliados de Andersson, empatan en la cuarta plaza con el 6.7%, un retroceso de siete décimas y más de un punto, respectivamente; y el Partido del Medioambiente, en el mismo bloque, baja un punto hasta el 5%.
Los otros dos partidos de la oposición de derecha, cristianodemócratas y liberales, retroceden unas décimas hasta el 5.4 y el 4.6.
Con información de EFE