Da AMLO control y seguridad de puertos y aduanas a la Marina y Sedena

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció desde Manzanillo que las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina serán las responsables de la administración de los puertos del país, así como de las todas las aduanas marítimas y terrestres.

El objetivo, dijo el mandatario federal, es evitar la introducción de drogas y contrabando al país, además la combatir la corrupción.

Al responder una respuesta de los reporteros presentes, López Obrador indicó que en la mayoría de los puertos mexicanos, algunas de sus “autoridades están involucradas en actos de corrupción”.

Tras explicar que ahora “ya no hay plantíos de amapola o mariguana”, sino contrabando de químicos para fabricar drogas, los cuales entran por estos puertos, López Obrador anunció que “por eso hemos tomado la decisión y acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos la Sedena y la Marina; lo mismo en el caso delos puertos del país”.

Esa decisión, adelantó, la estará comunicando formalmente a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.

Explicó que la decisión también la conocieron el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y Horacio Duarte, director de Aduanas, quienes estuvieron presentes en la reunión del Gabinete de Seguridad.

Afirmó que la decisión la tomó por el mal manejo que había en las aduanas: «Hemos tomado esa decisión, por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos. Hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo».

Respuestas a los ciudadanos: Nacho

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece en el puerto de Manzanillo, en la sede de la Armada, su conferencia de prensa matutina, la cual se centró en revisar el estado de la seguridad en Colima.

Previo a la conferencia de prensa, junto con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la alcaldesa manzanillense Griselda Martínez, se realizó una sesión del Gabinete de Seguridad donde el mandatario federal recibió el informe sobre el estado de la inseguridad en la entidad.

Con varios minutos de retraso, el presidente López Obrador saludó a los reporteros presentes, comentó la fuerte lluvia que se registró en Manzanillo durante la noche y, tras detallar el contenido de la conferencia de prensa, dio la palabra al gobernador Peralta Sánchez.

En su turno al micrófono, el gobernador de Colima reafirmó su compromiso federalista y demócrata, además de agradecer el apoyo que al estado ha brindado la administración federal. Sin embargo, pidió revisar el Pacto Fiscal federal y los indicadores que marcan la distribución de los recursos a los estados, puesto que, subrayó, la entidad, a través del puerto de Manzanillo, el más importante del país y de América Latina, aporta mucho a la Federación “y recibimos muy poco”.

Al presidente López Obrador, Peralta Sánchez le dijo que encontrará en él a un interlocutor válido para la implementación de políticas públicas destinadas al bienestar de los mexicanos y colimenses.

Dijo que ante los problemas nacionales, se requiere de voluntad y capacidad para anteponer los intereses de los mexicanos y construir consensos.

En ese contexto, el mandatario colimense resaltó que en Colima como en el resto del país, se viven dos crisis: la provocada por la actual pandemia de coronavirus Covid-19 y la de seguridad, la cual golpea al estado.

En su caso, dijo el gobernador, y con las limitaciones presupuestales que enfrenta, en Colima se está realizando lo necesraio para paliar los efectos de las dos crisis referidas. “Necesitamos su apoyo” en ello, enfatizó.

La visita presidencial a Colima, explicó Peralta Sánchez, la interpreta como una voluntad del presidente para dar respuesta a los ciudadanos. “Viene un presidente a Colima a darnos respuestas a los ciudadanos”.

Delitos a la baja

Como segundo punto de la conferencia de prensa matutina, el presidente dio paso al informe de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los índices de seguridad y delincuencia en Colima. A través de varias gráficas y esquemas, se informó que, en general, en el total de los delitos de alto impacto, se registra una tendencia a la baja, no así en el caso de los homicidios dolosos en donde la entidad se encuentra por encima de la media nacional.

Del informe de la Sedena también resalta que en Colima hay un déficit de policías estatales y municipales, por lo cual se recomendó al Gobierno estatal realizar las gestiones necesarias para incrementar el número de agentes.

 

Print Friendly, PDF & Email