A media jornada, participación en Alemania es del 36.5%, inferior a 2017

La participación en las elecciones generales alemanas se situaba sobre a media jornada en 36.5% de participación, 4 puntos menos que la registrada a esas horas en 2017, aunque hay que tener en cuenta que no se contempla ahí el voto por correo.

La Comisión Electoral dio ese porcentaje pasada la media jornada de los comicios, a los que están convocados unos y que marcarán el adiós a la “era Angela Merkel”, tras 16 años en el poder.

En 2017, el índice de participación final fue del 76.2%. Entonces el voto por correo se situó en un 28.6% del total de votos depositados. Ahora se estima que se alcanzará un nuevo récord histórico y que podría superar el 40%.

Los dos principales candidatos, el conservador Armin Laschet y el socialdemócrata Olaf Scholz, llegan a la jornada electoral bastante igualados.

Hace apenas unas semanas, las opciones de Scholz se dispararon y llegó a superar al correligionario de Merkel en 4 puntos.

En la recta final, sin embargo, Laschet ha recuperado posiciones y se le pronostica entre un 22% y un 23%, mientras que a Scholz se le vaticina entre un 24 y un 25%.

A la tercera en liza, la verde Annalena Baerbock, quien en marzo llegó a situarse en la primera posición en intención de voto, se le pronostica un 16%.

Los colegios electorales cerrarán a las 6 de la tarde, hora local, tras lo cual las televisiones públicas ARD y ZDF empezarán a difundir sondeos a pie de urna y a continuación proyecciones de voto.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email