Colima

A productores de limón les pagan el kilo en 36 pesos, asegura Óscar Ávalos

Los productores de limón no están siendo los más beneficiados con el precio tan alto que tiene el cultivo; de acuerdo al productor y exlíder limonero, Óscar Ávalos, en campo lo pagan a 36 pesos, mientras que nivel estatal llega a los 90 pesos y a nivel nacional hay estados como Tijuana donde llega a ofertarse hasta en 200 pesos.

Dijo que los precios obedecen a la escases nacional del producto, pero no quiere decir que a los productores les esté yendo tan bien como se retrata en las redes sociales con memes que hacen referencia a la riqueza momentánea del sector.

“Me pagaron a 36 pesos pero hay muy poco limón, normalmente en estas fechas es cuando en Michoacán sale al mercado con su pico alto de producción que compensa la escases en Colima, Guerrero y Oaxaca”, precisó Ávalos Verdugo.

Lamentó que en Michoacán las tormentas muy fuertes que se registraron en septiembre y octubre derribaron muchos árboles, lo que acabó con la floración que en diciembre deberían estar cosechando.

Reconoció que nunca habían tenido precios tan altos para el productor y aunque pareciera ser benéfico, explicó que el consumo nacional diario son de 1,200 toneladas; “hoy en día estamos produciendo 300 toneladas, la cuarta parte de lo que requiere el mercado nacional, lo vendemos a 36 pesos y en las tiendas de consumo en Colima a 80 pesos”.

Finalmente, comentó que el precio provoca que el consumo disminuya, porque difícilmente una familia va a pagar 80 o 90 pesos en Colima, o en Tijuana donde llega a los 200 pesos el kilo; “al consumidor le resulta difícil y opta por no consumirlo a pesar de que es parte de la cadena alimenticia”.

Botón volver arriba