Abolir el español es una “idiotez sin límites”: Mario Vargas Llosa

La supresión del español como lengua vehicular en la educación española es una “idiotez sin límites”, dijo Mario Vargas Llosa ayer durante la presentación de los libros La realidad de un escritor, Diálogos en el Perú y Vías paralelas: Vargas Llosa y Savater, tres volúmenes que atesoran sus Sobras Completas.

El gobierno español quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado y para ello quiere asegurar el voto de los republicanos catalanes y pactar con Bildu (formación política independentista), partidos que “quieren acabar con el español”, reflexiona Vargas Llosa.

“Lo que resulta entonces es que España no tiene lengua oficial. ¿Y qué ocurre con los 500 millones de personas que hablan español?, ¿cómo se explica a los mexicanos, que es el país donde más se habla?”, se preguntó el autor de La ciudad y los perros.

Es “un disparate”, aseguró el Premio Nobel de Literatura 2010, antes de considerar que “el español no se reemplaza por el bable, el catalán o el vasco, lenguas regionales que dan presencia, pero no a costa del español.

“La RAE tiene que ser categórica y defender la presencia del español”, afirmó Vargas Llosa. “Si lo cuentas, da vergüenza ajena: no es para llorar sino para reírse a carcajadas”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios