Colima

Abre Fiscalía investigación por bloqueos viales; asegura que busca a joven desaparecido

Héctor Javier Peña Mesa, encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, aseguró que tras los bloqueos que recientemente familiares de víctimas de desaparición realizan en el libramiento Ejército Mexicano, en la zona metropolitana de la capital del estado, se aplicará la ley y por ello se abrieron carpetas de investigación.

“Estamos generando todas las directrices y en la Fiscalía General del Estado vamos a estar aplicando la ley por cualquier conducta ilícita; vamos a aplicar la ley y se están generando las carpetas de investigación por estas situaciones”, aseguró en la rueda de prensa para dar a conocer los actos de investigación llevados a cabo para la localización del joven José Heriberto, quien permanece como no localizado desde el pasado 7 de agosto de 2022.

Insistió en que los bloqueos no generan presión a las autoridades, pues las investigaciones se basan en un protocolo homologado. “Sobre eso nos regimos y bajo esos principios nos vamos enfocando”.

Peña Mesa detalló que la infracción por el bloqueo de autopistas se agrava o disminuye bajo distintas circunstancias, por lo que se realiza una investigación para establecer los pormenores y, al final, será un juez quien determine el castigo o no.

El funcionario relató que José Heriberto salió de su domicilio ubicado en la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Colima, y ya no regresó. La denuncia por su desaparición fue interpuesta el 9 de agosto a las 10 de la mañana. Desde ese momento se activó el protocolo homologado de investigación, emprendiendo los trabajos de campo y de gabinete.

Además, agregó, se activó la difusión de la cédula de búsqueda, tanto en instituciones públicas como en los medios de comunicación, brindando también acompañamiento e información oportuna a los familiares sobre los avances en las investigaciones.

En las acciones de búsqueda realizadas hasta el momento, detalló, se cuenta con el apoyo de la Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la conducción del mando de los agentes del Ministerio Público en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado. También participan la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Hasta el momento, mencionó, se han realizado 6 inspecciones en diferentes puntos donde se presume la víctima se dirigió, los cuales se encuentran en los municipios de Colima y Tecomán. Se estableció, de igual forma, la búsqueda y localización de cámaras de videovigilancia para establecer su probable trayecto, así como 2 solicitudes de telefonía a su número particular y oficios protocolarios para los 10 municipios de la entidad y diversas instituciones gubernamentales.

El operativo incluye entrevistas a testigos presenciales, amigos y familiares. Hay, de igual manera, colaboraciones institucionales: una con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado para que activara el protocolo homologado de búsqueda, y otra con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para asignar un asesor jurídico a las víctimas indirectas.

Peña Mesa reiteró el compromiso de la Fiscalía para continuar con la investigación hasta la localización de la persona y de informar los avances a sus familiares, en apego a los principios rectores de actuación, secrecía y respeto a los derechos humanos.

“Estamos trabajando desde que recibimos la denuncia, no hemos parado. Trabajamos con la misma intensidad, independientemente de las protestas que se nos hagan o no. Nos preocupa las complicaciones de movilidad generadas a terceros y a los propios agentes, lo que dificulta la labor para atender este y otros temas”, señaló.

Refirió que el Gobierno de Colima respeta la libertad de manifestación, pero “insistimos en que estamos trabajando al máximo de nuestras capacidades técnicas y humanas para resolver este y todos los casos denunciados ante esta Fiscalía”.

Botón volver arriba