Colima

Abre LX Legislatura su segundo año de ejercicio constitucional

El pleno del Poder Legislativo celebró una sesión solemne de Declaratoria de Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, con la presencia de los demás poderes, en la que la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Yommira Jockimber Carrillo Barreto, deseó que ese nuevo periodo que inicia “posibilite mayores entendimientos entre las diferentes fuerzas políticas, con el objetivo de enriquecer la vida democrática en Colima y de construir mejores leyes para las y los colimenses”.

Según un comunicado de prensa, Yommira Carrillo consideró que esa “Legislatura de las Juventudes tiene una responsabilidad muy grande, porque está signada por un hecho histórico sin precedentes en la historia de nuestra entidad: la conformación paritaria en materia de género de forma efectiva en este parlamento, y la inclusión, también histórica, de un número importante de jóvenes asumiendo nosotras y nosotros directamente la representación popular en este Congreso del Estado”.

Carrillo Barreto consideró que, en los hechos, “a lo largo del primer año de ejercicio constitucional, iniciativas de ley y de reforma en materia de garantía de derechos para las mujeres, fueron presentadas por mujeres de todas las fuerzas políticas que componen este parlamento. Eso, como mujer joven, me llena de esperanza y de alegría”.

En su calidad de representante del Poder Ejecutivo y de su titular, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la Secretaria General de Gobierno del Estado, Ma Guadalupe Solís Ramírez, mencionó en tribuna que, con la reanudación de la agenda legislativa sustentada en tres áreas a su cargo: legislar, fiscalizar y gestionar, como nunca antes en la historia política de Colima y sus instituciones públicas, la alternancia democrática en la renovación del Poder Ejecutivo, gracias al mandato popular, ha generado nuevas condiciones de coordinación, suma de esfuerzos y colaboración entre los poderes del Estado.

Al hacer uso de la voz, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, indicó que en el Legislativo se gesta un “Gobierno de leyes, por ser esta la expresión del Congreso, que no es otra que la expresión de la soberanía del pueblo, no de leyes abstractas”.

Abundó que, “la buena ley es superior a todo hombre y las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

En esa Sesión Solemne, los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Escolta y la Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería de la 20a Zona Militar.

Botón volver arriba