Colima

Abre Museo Arqueológico de Caxitlán con restricciones

Alfredo Barbosa Ramos, encargado y coordinador del Museo Arqueológico de Caxitlán, señaló que el inmueble aun no está listo, pero ya abrió a los visitantes para que aprecien y conozcan una gran parte de la historia de la región.

Con un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes, los visitantes pueden acudir a recorrer el museo cuidando los protocolos sanitarios contra el Covid-19 y considerando que el sistema de aire acondicionado no funciona.

“Primero, el edificio sufrió daños por el clima, después vino la pandemia, pero estamos abiertos para que la gente venga a visitarnos y conocer. Se les da un esbozo de la historia de la región, la importancia que tiene Tecomán como primer asentamiento español y también pueden admirar piezas únicas, así como las tumbas de tiro que fueron encontradas en la parte de la comunidad de Chanchopa”.

El visitante conocerá además qué vegetación predomina, la producción que había, la fauna característica y cómo fue el encuentro entre los españoles y los habitantes originarios de la costa occidente. “La entrada es gratuita y tenemos mucha tradición y cultura por compartir, desde los rituales que se hacían, figuras de barro asociados a las prácticas culturales, sus modos de vida, los perros, nahuales, animales característicos de Tecomán, entre otra información de mucho interés”.

El responsable del museo añadió que en un futuro se busca que el Museo Arqueológico de Caxitlán pueda ser interactivo, aunque ello dependerá de los recursos que se puedan destinar, mientras tanto se trabaja de manera tradicional en coordinación con la Dirección Municipal de Educación y Cultura, ya que la administración es del Gobierno del estado.

“Queremos empezar con escuelas, pero no podemos meter grupos grandes, sin embargo, pueden agendar y venir para entrar en pequeños grupos. Esperamos que pronto podamos tener dos turnos y así estar abriendo más tiempo para la promoción de ese museo, uno de los más completos del estado”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba