Universitarias

Abren al público “Otros mundos im/posibles”, en el “Del Paso”

Con poco más de 50 piezas trabajadas bajo la técnica de tintas y acuarelas sobre papel, se inauguró en el Museo Universitario “Fernando del Paso” la exposición “Otros mundos im/posibles”, muestra donde la artista María Hernández reflexiona, a partir de imágenes de una campaña publicitaria, sobre temas como la desigualdad social, la cosificación humana, el sexismo y la discriminación y propone, a su vez, una crítica a las narrativas de consumo comercial.

Para inaugurar la exposición, la curadora del Museo “Fernando del Paso”, Tita Ochoa, señaló que la obra de María Hernández ofrece una propuesta afín al trabajo que se realiza en este espacio universitario al discutir, desde las artes visuales, “temas que nos son comunes en la sociedad actual; nuestra artista observa con ojo crítico las imágenes idílicas y aspiracionales que muestran las campañas publicitarias, realidades que no están al alcance de todos y nos hablan de las grandes desigualdades que persisten en nuestra sociedad”.

Destacó como elementos constantes en la composición de estas piezas personajes con máscaras, la ausencia de rasgos en los rostros o la sustitución de cabezas por objetos como casas y televisores, “que confieren un aspecto tétrico y sombrío a las imágenes, enfatizando que no todos es glamour o trendy” (de moda). Al recurrir a frases y palabras de uso coloquial entre los más jóvenes, asegura, “los títulos de las piezas son una expresión más que ironiza sobre ciertos arquetipos y comportamientos infantiles”.

Finalmente, Tita Ochoa dijo que a los costados de la sala se encuentra una serie de imágenes disruptivas, “conjuntos seriales creados de manera paralela al proyecto de ‘Otros mundos im/posibles’, abstracciones impregnadas de texturas, otros inspirados en el mundo natural y cotidiano que la rodea, y algunos más forjados desde la experimentación técnica y material”.

Por su parte, la autora de la obra, María Hernández, agradeció la apertura de este espacio para su primera exposición individual, mediante la cual busca plasmar temáticas que en ocasiones pueden parecer incómodas o desagradables pero necesarias de observar, dijo, con un ojo crítico desde las artes visuales. Invitó a visitar la exposición, que permanecerá en este recinto hasta el mes de marzo del 2023.

En el evento estuvieron presentes el director general de Patrimonio Cultural de la Universidad de Colima, Carlos Eduardo Hernández; la directora del Museo Universitario “Fernando del Paso”, Ada Karmina Benavides; y Arcelia Pérez, conductora del evento.

Botón volver arriba