Colima

Abrirá Colima el 2021 en color naranja del semáforo epidemiológico

Colima abrirá el año 2021, del 1 al 15 de enero, en color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que habrá una aplicación estricta de las medidas preventivas para evitar aumento de casos de Covid-19, advirtió la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

En ese sentido, indicó durante la videorueda de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en la entidad que para ese lapso, las actividades quedarán de la siguiente manera:

Las escolares siguen suspendidas, los espacios públicos tendrán aforo reducido y solo en lugares al aire libre, mientras que en lugares cerrados se tendrán que suspender sus labores. Por su parte, se decreta que las actividades económicas generales consideradas esenciales y las no esenciales, podrán funcionar con una operación reducida al 25%, tal y como lo estipula el acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, así como el Plan de Reapertura Gradual.

El documento completo publicado el 6 de julio en el periódico oficial El Estado de Colima, ese es el referente a seguir, señaló.

“Apenas están llegando los contagios de la primera quincena de diciembre, falta la etapa más fuerte que son los segundos quince días de este mes, el último del año”, sostuvo.

Dijo que el principal factor en contra es la reticencia a reconocer al virus: “No es cierto”, “no pasa nada”, “es como una gripe”, “ya llegó la vacuna”, “de algo me he de morir”, “ya vamos de salida” y “son puros inventos”.

En cualquiera de sus títulos, expresó, el no respeto es lo más difícil y lo más peligroso que enfrentamos, la falta de cumplimiento de las medidas preventivas entre la población, es el mayor de los problemas y ahí está el riesgo, ahí se dan los contagios.

Delgado Carillo manifestó que ya presentó esta situación con los 10 ayuntamientos en la Red Colimense de Municipios por la Salud, también la conocen las instituciones del sector empresarial con quienes hay reuniones semanales, por lo que ahora hay que poner manos a la obra y cumplir.

“El plan es no llegar a rojo, volver a amarillo y de ahí a verde, ese es el camino, ajustarse a lo establecido en el plan de apertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas”.

Pidió a nombre de los servicios de salud del estado, ver esa etapa ya conocida como el impulso para avanzar y no llegar a rojo, porque “tristemente vemos que de no hacer caso y aplicar las medidas, en dos semanas estaríamos en rojo y eso además de lamentablemente sería muy difícil de sostener para todos sin excepción”.

La funcionaria reiteró que las mejores medidas son: asear las manos con frecuencia y usar cubreboca o mascarilla, cuidar superficies y objetos contaminados, respetar la distancia al menos de dos metros entre personas y procurar espacios ventilados. Si se presentan síntomas debe llamar al 800 DE SALUD, marcando 800 33 725 83, para que le digan que hacer.

Advirtió que si las reuniones sociales y familiares siguen, la epidemia continuará fuerte, muchísimo más tiempo, pues más virus que antes y éste no se relaja. “No hay de otra, nos tenemos que cuidar entre todos, seamos más generosos en la prevención”, indicó.

Botón volver arriba