México

Acepta Lorenzo Córdova participar en parlamento abierto sobre la reforma electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó la invitación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para participar en los foros de parlamento abierto de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer al órgano electoral para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

De acuerdo a lo difundido por El Heraldo de México, en una carta enviada este miércoles (10) al coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, el consejero presidente aceptó la invitación que le hicieron apenas la semana pasada para participar en el foro del próximo martes 23 de agosto a las 11 de la mañana en el Palacio de San Lázaro.

“En mi calidad de consejero presidente del INE, celebro y agradezco la gentil invitación a participar en tan relevante evento. Por tal motivo le informo que participaré en el foro 17 cuyo tema es Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, señaló Córdova en la misiva en la que dio respuesta a la invitación.

Dicha invitación, detalló El Heraldo de México, fue hecha a la autoridad electoral la semana pasada por Morena a nombre de la Jucopo, luego de que la coalición legislativa “Va por México” que conforman PAN, PRI y PRD, anunciaron un parlamento abierto alterno de la reforma electoral en el que sí convocaron, entre otros, a los exconsejeros presidentes del INE, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, así como a Lorenzo Córdova.

“Como usted habrá escuchado, en reiteradas ocasiones he sostenido que el análisis, discusión y aprobación de una reforma electoral necesita de una liberación concluyente y del mayor consenso posible ante las fuerzas políticas del país. También requiere de diagnósticos objetivos sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral.

“De ahí que sea muy importante la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) para aportar su experiencia y conocimientos como autoridad rectora del sistema nacional de elecciones del país desde hace más de 8 años”, señala el consejero presidente del INE en su respuesta a la convocatoria.

Con información de El Heraldo de México

Botón volver arriba