Mundo

Aceptan Putin y Biden reunión sobre seguridad propuesta por Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este domingo (20) a los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa, que ambos aceptaron.

La Presidencia francesa indicó en un breve comunicado que en su conversación telefónica sucesiva con ambos líderes Macron propuso que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden “y después con todas las partes implicadas” sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

El Elíseo apuntó que tanto Biden como Putin aceptaron la idea de ese encuentro, que según las autoridades francesas “solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordarán su contenido durante su reunión este próximo 24 de febrero, mientras que Macron trabajará igualmente “con todas las partes implicadas” para preparar esas discusiones.

Las conversaciones de Macron con Putin y Biden se enmarcaron en los esfuerzos diplomáticos desplegados por el jefe de Estado galo este fin de semana para rebajar la tensión en el este de Ucrania y evitar que la situación degenere.

Con ese objetivo habló dos veces con Putin y otras dos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de una vez con Biden, otra con el primer ministro británico, Boris Johnson, y otra última con el canciller alemán, Olaf Scholz.

En total, Macron habló con Putin dos horas y 45 minutos, precisó el Elíseo, que había señalado horas antes que la prioridad para Francia es restablecer el alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el Ejército ucraniano y milicias prorrusas.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba