Colima

Aclara Alcaldía de Tecomán que autorización de pirotecnia no le compete

El secretario de la Alcaldía de Tecomán, Roberto Chapula Rincón, aclaró que cada uno de los puestos con venta de pirotecnia que llega al municipio posee dictámenes a favor para la venta de ese producto y al municipio solo le toca regular los espacios donde comerciarán.

Cabe resaltar que este para este fin de año se autorizaron un aproximado de 18 a comparación de los 30 que se tuvieron el año pasado.

En este sentido, el funcionario celebró la disminución significativa de los puestos pero recalcó que fueron autorizados porque es importante tenerlos para evitar la venta clandestina. “Los regidores prefirieron que fuera regulado pero con la intención de poco a poco ir controlando hasta llegar al punto de no hacer uso de ese material”.

Chapula Rincón señaló que lo ideal es llegar a un cero uso de pirotecnia, pero también reconoció que es un cambio paulatino porque es un paso que se debe ir dando con la misma ciudadanía pues “es un cambio de mentalidad cultural”.

El secretario del Ayuntamiento consideró que desde el punto de vista legal el uso de la pólvora no le corresponde a un municipio, sino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que autoriza, “ellos (los vendedores) nos llegan con los dictámenes procedentes, todo es facultad federal”, expuso.

Explicó que el papel de la Alcaldía de Tecomán es cerciorarse de las condiciones del lugar, que no vendan a menores y reducir riesgos, “que no se exponga la gente porque si hay venta clandestina en algunos hogares puede inclusive provocar algún tipo de accidente o incendio con lamentables consecuencias, es buscar la forma más segura y vamos avanzando”.

Detalló que las autorizaciones municipales en el uso del espacio siempre van acompañadas de un estudio de factibilidad emitido por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

Botón volver arriba