Aclara López-Gatell a gobernadores: “No pueden comprar vacunas”

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le comunicó a los gobernadores del país que no podrán adquirir dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente, porque con ello se contraviene la estrategia nacional de vacunación.

La solicitud de que las entidades pudieran adquirir vacunas directamente de las farmacéuticas la formuló hace dos semanas Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Mauricio Vila (PAN) había acusado a la Federación de decidir de manera unilateral sobre la vacunación en el país, sin tomar en cuenta ninguna propuesta que hacen él y sus homólogos en las reuniones que tienen, como la que ocurrió este jueves 21 de enero.

En una entrevista con el periódico Reforma, Vila consideró que en el esquema de vacunación deberían participar todos: “Yo no quiero pensar en politización, pero creo que lo que está faltando en el plan de vacunación, y lo he reiterado, es que estamos ante uno de los retos más grandes y pudiéramos efectuar un plan eficiente de vacunación, y deberíamos estar planeándolo entre todos, para hacer entre todos lo mejor posible, lo que sí vemos es que el Gobierno federal está decidiendo prácticamente de manera unilateral”.

Vila Dosal explicó en otra entrevista con El Universal que los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el gabinete federal de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el Gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Asimismo, explicó que hace dos semanas, en la Comisión de Salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves (21) hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna.

-¿Eso es definitivo?

-Eso fue lo que nos dijeron el día de hoy.

“Hoy, yo específicamente pregunté cuando nos iban a entregar los lineamientos de parte del Insabi, intervino el doctor Hugo López-Gatell y dijo que prácticamente el lineamiento iba a ser que los estados no íbamos a poder adquirir la vacuna porque contravenía la estrategia nacional de vacunación”, concluyó.

Solo un grupo de 15 gobernadores atendió la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) para discutir este jueves (21) el programa de vacunación contra el Covid-19. Entre los ausentes estuvo el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuyo secretario de Salud, Manuel de la O, viajará a Rusia para intentar comprar dosis de la vacuna Sputnik V.

A esas reuniones casi no se conectan los mandatarios que pertenecen a la Alianza Federalista (José Ignacio Peralta de Colima, entre ellos) y quienes han manifestado desacuerdos en la forma en que el Gobierno federal ha manejado la respuesta a la emergencia sanitaria.

Pese a todas las diferencias, en su mensaje, Sánchez Cordero consideró que la campaña de vacunación contra Covid-19 no se ha politizado: “En estos momentos, creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar, por eso, me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios