Actas registran tres veces más muertes por Covid-19 en CDMX que las reportadas por el Gobierno

La batalla contra el Covid-19 no se detiene tanto en México como en el mundo. Según la Secretaria de Salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos positivos activos con 2 mil 958, registrando 1,381 fallecimientos.

La Ciudad de México tiene al menos 4 mil 577 actas de defunción registradas en siete juzgados de la capital del país entre el 18 de marzo y el 12 de mayo de 2020, en las que se asienta que la causa confirmada o probable de esas muertes fue Covid-19, una cifra tres veces más alta a la que ha reportado el gobierno capitalino, de acuerdo a lo informado por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

Según la organización civil, de los 4,577 fallecimientos, en 3,209 de esas actas se incluye a Covid-19 u otro padecimiento respiratorio como sospecha o probable causa de defunción mientras que en 323 se confirmó que es Covid; y las 1,045 actas restantes dicen Covid, Coronavirus, NCOV o SarS-CoV-2, sin especificar si se trata de casos sospechosos o ya confirmados.

De acuerdo con MCCI, para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que se habían confirmado 937 defunciones provocadas por la nueva cepa de coronavirus, mientras que el Gobierno federal en su sitio web coronavirus.gob.mx tenía detectados 123 decesos considerados como sospechosos de Covid-19 en CDMX, lo que significa tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19.

Según la investigación, en 3,209 actas de defunción en las que se tiene al Covid-19 como posible causa de defunción, el 45% indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con Covid-19: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló que más de la mitad de los fallecimientos registrados en las actas analizadas con sospecha de Covid-19 son de personas entre 50 y 70 años.

Para el 28 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionaba que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debería asumirse como un caso de Covid-19, hasta que se realizara la prueba o dictamen médico.

10 días después, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que afirmaba que las cifras de muertos por coronavirus podrían ser hasta tres veces más de lo que el gobierno capitalino reconocía.

El diario informaba que se tenían 2,500 muertes con sospecha o confirmación de Covid-19 mientras que gobierno capitalino reportaba 700 en toda la zona metropolitana.

Ese mismo día, The Wall Street Journal indicaba que, de una revisión de 105 certificados médicos presentados ante oficinas del Registro Civil de la Ciudad de México en cuatro días de finales abril, encontraron 64 certificados cuya causa de muerte era alguna enfermedad respiratoria aguda como neumonía atípica de los cuales, 52 mantenían la descripción “sospecha de Covid-19” o “probable Covid-19” y sólo en cuatro “Covid confirmado”.

Tras los señalamientos de la prensa internacional, el 8 de mayo López-Gatell aceptó que existía un subregistro de personas que fallecen con síntomas de Covid-19, debido a que no se les aplicó la prueba diagnóstica.

 

Fue hasta el pasado 13 de mayo cuando el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México acordó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, encabezada por epidemiólogos que revisarán los casos de defunciones sospechosas por coronavirus.

Finalmente, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que “hay más decesos de los que reporta diario el Gobierno de México. Para saber si fue por el virus u otras razones, un comité científico es lo que debe establecerlo”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios