Colima

Activan comando para atender emergencias de salud en temporada de huracanes

La Secretaría de Salud de Gobierno del estado, en coordinación con otras dependencias estatales y federales, implementa estrategias para la atención de emergencias en temporada de lluvias y huracanes, se informó mediante un comunicado de prensa.

“En el seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la coordinación de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y de Emergencias en Salud de la dependencia, expuso que se cuenta con un esquema de coordinación y respuesta institucional, bajo el cual se instala un comando operativo para la seguridad en salud”, precisa el boletín.

Se dio a conocer que, con dicho comando, se da seguimiento a las acciones en unidades de salud, refugios temporales y entre la comunidad, en donde se proporciona la atención de personas lesionadas y enfermas, se atienden los daños y riesgos a la salud y se establecen acciones de prevención y control de enfermedades y riesgos.

De esta manera, añade el boletín, se otorga atención médica y prehospitalaria, se realizan acciones de salud mental, vigilancia epidemiológica y sanitaria (alimentos y agua), saneamiento básico, promoción de la salud y comunicación de riesgos, laboratorio y control de vectores.

Ante un evento adverso, se ejecutan las actividades de respuesta inmediata, que incluyen la eventual evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate, se inician acciones para restaurar los servicios básicos y reparar cierta infraestructura vital.

Además, se realiza la vigilancia y control de las enfermedades, se da seguimiento de enfermedades específicas según riesgos y se realizan acciones de control sanitario.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba