México

Activistas pintan mural binacional en bordo del río Bravo

Decenas de activistas, pintaron un mural con mensajes en materia de migración en el bordo del río Bravo, frontera entre México y Estado Unidos, en el cruce fronterizo Juárez-El Paso.

Integrantes de los colectivos “Haznos valer” y “El infante de las flores” fueron los encargados de organizar esta actividad, un proyecto binacional de arte de activismo denominado Stella Flumen.

Los activistas indicaron que el objetivo de esta acción es abordar “la deshumanización de las personas en situación de movilidad en la frontera Juárez-El Paso”, esto a partir de la implementación de las políticas de migración, y de manera particular, el trato del cuerpo humano en los puentes internacionales.  

La obra fue plasmada en el borde del río ya que así se tiene la posibilidad de hacerlo visible a quienes transitan por este puente internacional y también está dirigido a los agentes de migración.

El proyecto se inspira en el arte sacro, propio de la Iglesia católica, en la virgen Stella Maris. La obra mide 7 metros de alto por 5 metros de ancho.

La artista de este mural, Ana Infante, comentó a EFE que su trabajo “es una estética del arte sacro y el elemento principal es la virgen María, que te protege del naufragio”. 

Por su parte, Karina Brezee, del grupo “Haznos valer”, explicó a EFE que en cuestión de migración las personas “hemos perdido sensibilidad ante este problema y, por eso, lo vemos común, pero según datos, este año es de los más violentos en la frontera, en cuestión de movilidad”.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba