Un grupo de choferes del municipio de Tecomán acudieron a manifestarse en el Congreso del Estado, donde, entre otras cosas, acusaron al diputado Armando Reyna Magaña, coordinador del grupo parlamentario de Morena, de estar metiendo las manos para afectarlos.
Los manifestantes integrantes de la Sociedad Cooperativa de Taxistas Independientes de Tecomán, que preside Enrique Martínez, dijeron que el legislador de Morena está de acuerdo en que no se les expidan los seguros individuales a los choferes, con lo cual no pueden ellos trabajar en los carros, pues en caso de un accidente, por el solo hecho de no tener el seguro individual del chofer, el seguro de viajero no se responsabiliza de los daños.
Indicaron que el diputado Armando Reyna y otros choferes integrantes de la Unión, están molestos porque este grupo de choferes, que son 29 integrantes, crearon la cooperativa para actuar libremente, sin embargo, “si nosotros no hacemos lo que nos dicen los concesionarios, se nos relega y hasta se nos corre del trabajo”.
“Nosotros lo que hemos estado pidiendo es que se nos permita pagar ese seguro personal, como choferes, que es de 500 pesos anuales, para poder trabajar”.
El presidente de esta cooperativa de choferes que tienen apenas 6 meses en el cargo, aclaró que ese contrato que les dan como seguro individual, “no tiene ninguna validez jurídica ni legal y la Subsecretaría de Movilidad se presta para que se dé esa circunstancia”.
Indicó que los 29 integrantes de esta cooperativa tienen familias, “son choferes con más de 20 años de realizar nuestro trabajo, y no nos han dado concesiones porque se las han otorgado a otras personas, choferes que no cuentan ni con 15 años en el servicio, no sé cómo lo hagan, pero para nosotros, eso es corrupción, y en esta administración estatal seguimos igual o peor que como estábamos anteriormente”.
Hace 6 meses que nosotros conformamos esta cooperativa para exigir que nos otorguen las concesiones, no solo a quienes somos parte de esta cooperativa, sino en general a todos los choferes del estado.
“Nosotros, al ser despedidos de la CNOP de Tecomán, se nos pierde la antigüedad de trabajo. Si a nosotros nos despiden y no nos dan la póliza con la que tenemos que trabajar, aunque sigamos trabajando más años, ya no nos cuenta en Movilidad, porque esa dependencia se presta a ese tipo de artimañas”, indicó.
Insistió en que lo que pretenden es que Movilidad les otorgue las concesiones, “pero queremos que sea un juez de Distrito quien diga a quién le corresponden y a quién no”.
Expresó que quien debe expedirle la póliza individual de seguros es el secretario de la Unión de Taxistas de Tecomán.
También acusó de que en este asunto está metido el licenciado Carlos Serrano, “porque yo que fui miembro de la comisión mixta para entregar las concesiones yo no acepté avalar una lista que ellos me entregaban sobre a quiénes había que beneficiar, y yo no estuve de acuerdo porque yo no quería causar un mal a los compañeros choferes que en verdad las merecen”.