Acuerdan diputados formato para que Nacho explique la falta de recursos en su Gobierno.

Acuerdan diputados formato para que Nacho explique la falta de recursos en su Gobierno

En la sesión ordinaria de este martes 3 de agosto, los 21 diputados locales asistentes aprobaron la comparecencia este miércoles del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, del exsecretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, y de la actual titular de la dependencia, Marina Nieto, para conocer el estado general de las finanzas del Gobierno estatal, lo cual ha derivado el impago de salarios a la burocracia.

Según lo aprobado, a las 10 de la mañana será la comparecencia del exsecretario y de la actual titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y a las 4 de la tarde la del mandatario estatal.

En la sesión se leyeron los acuerdos tomados un día antes por los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, para citar a comparecer a los referidos funcionarios, además de la fecha, horario y términos en que se llevarán a cabo.

En el caso del mandatario estatal, su comparecencia será para que explique a los diputados la situación de las finanzas estatales, lo que derivó en una falta de recursos para pagar la nómina de la segunda quincena de julio a los trabajadores, jubilados y pensionados adscritos al Gobierno del estado, organismos descentralizados y autónomos. Además, deberá dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores locales.

Durante la sesión se recordó que el pasado 29 de julio , el gobernador Peralta Sánchez informó que el Gobierno del estado no cuenta con recursos para pagar la citada nómina, argumentando que dichas percepciones fueron utilizadas para el pago de créditos a corto plazo contratados por el Poder Ejecutivo.

“En razón de lo anterior, las y los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, consideran que este hecho afecta gravemente tanto a los servidores públicos agraviados, como a la economía del estado, por lo que resulta necesario que quien ostenta la titularidad del Ejecutivo estatal, comparezca ante esta soberanía para que informe de manera pormenorizada, los motivos que ocasionaron la problemática en cuestión; y se solicita que puntualice las alternativas que tiene programadas para dar solución inmediata al conflicto de referencia”, indica el acuerdo parlamentario que fue leído en tribuna por la diputada Rosalba Farías Larios.

El documento agrega que el mandatario podrá asistir a la sede del Congreso acompañado exclusivamente por un máximo de 3 acompañantes (asesores o colaboradores) debido a la pandemia de Covid-19. La comparecencia se desarrollará de la siguiente manera:

1.- La presidenta de la mesa directiva hará saber al gobernador que para todos los efectos que correspondan, a partir de ese momento (inicio de la reunión) se encuentra bajo protesta de decir verdad.

2.- Se concederá la palabra al mandatario estatal hasta por 20 minutos, para que informe de manera minuciosa la problemática por la que atraviesa la administración pública a su cargo, ante la falta de recursos y que puntualice las alternativas que tiene programadas para la solución inmediata.

3.- Se concederá la palabra a un diputado por cada fracción parlamentaria, incluyendo a la diputada única de Movimiento Ciudadano y a los diputados independientes, hasta por 8 minutos, bajo el siguiente orden: Morena, Partido del Trabajo, PAN, PRI, “Juntos por Colima”, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y los diputados independientes que así lo requieran, debiéndose registrar 24 horas antes de la comparecencia.

4.- Si durante la intervención de las diputadas y los diputados el funcionario compareciente fuere interrogado, se le concederá la palabra hasta por 8 minutos, a efecto de que conteste a cada una de las interrogantes que le fueren formuladas.

5.- Cada grupo parlamentario, así como la diputada única de Movimiento Ciudadano y los diputados independientes, podrán formular una réplica de hasta 8 minutos, a las respuestas otorgadas por el gobernador y éste deberá contestar a la réplica aludida hasta por 8 minutos, pudiendo los legisladores agotar una última contra réplica de cierre hasta por 8 minutos.

Sesión ordinaria del Congreso del Estado de Colima este martes 3 de agosto.

Sesión ordinaria del Congreso del Estado de Colima este martes 3 de agosto.

Planeación y Finanzas

En tanto, la comparecencia del exsecretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, quien deberá explicar la situación de las finanzas estatales en el periodo de tiempo que estuvo a cargo de la dependencia, será a partir de las 10 de la mañana en los mismos términos que la del gobernador Peralta Sánchez.

El exfuncionario estatal podrá ser acompañado por 3 colaboradores o asesores, y su exposición inicial para que informe de manera minuciosa la situación de las finanzas estatales hasta el momento que ostentó el cargo, será de 20 minutos.

Luego vendrán las intervenciones de los diputados, uno por cada fracción, incluyendo a la única legisladora de Movimiento Ciudadano y las y los diputados independientes, las respuestas del exsecretario, las réplicas y contra réplicas de los diputados.

En la sesión del Congreso se planteó y aprobó la comparecencia de la actual secretaria de Planeación y Finanzas, Marina Nieto Carrasco, para que informe la problemática que atraviesa la administración que llevaron al impago de la nómina de la segunda quincena de julio.

Marina Nieto comparecerá en el mismo horario del extitular de la SEPLAFIN.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios