Site icon El Comentario

Acuerdan Gobierno federal y 64 concesionarios aportar agua a Nuevo León

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

Ante la escasez de agua que enfrenta actualmente el estado de Nuevo León, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, se presentó este martes (28) en Palacio Nacional para hablar de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal y la industria para mitigar este problema.

Según publica el periódico El Financiero, en condiciones normales de servicio, el Organismo Operador de Agua Potable y Drenaje en Monterrey requiere de 16 mil 180 litros de agua por segundo o 510 millones 252 mil 480 metros cúbicos, lo que representa 262 litros por habitante al día.

Mientras que para el público urbano se requieren 11 mil 285 litros por segundo. De las fuentes subterráneas se obtienen 4 mil 895 litros por segundo, el equivalente a 154 millones 400 mil metros cúbicos de agua. Todo este volumen de agua es concesionado al organismo operador, a la industria y demás servicios que se prestan en Monterrey.

Del aprovechamiento subterráneo, 60% se destina al público urbano; 32.3% a la industria; 4.1% a servicios y 3.5% al uso agrícola.

Sin embargo, detalla El Financiero, este abastecimiento ha sido imposible de cubrir teniendo en cuenta que las presas solo están aportando 7 mil 760 litros de agua por segundo a la Zona Metropolitana de Monterrey de los 11 mil 280 litros por segundo que aportan en condiciones normales.

El déficit acumulado de las presas de la Boca y Cerro Prieto es de más de 3 mil litros por segundo, con lo que se pudiera abastecer a 1.3 o 1.5 millones de habitantes.

Acuerdos del Gobierno Federal para abastecer de agua a Nuevo León

Ante este panorama, el Gobierno Federal ha decidido emprender las siguientes acciones:

– Aportación de 2 mil 183 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad que costará un total de 7 mil 474 millones de pesos. El complejo tendrá la capacidad de proporcionar mil 585 litros de agua por segundo.

– Instalación de un equipo de bombeo flotante en la presa Cierro Prieto.

– Perforación de 24 pozos someros para aportar en un inicio 285 litros de agua por segundo.

– Inicio de la reactivación de 60 pozos de emergencia con capacidad de proporcionar 524 litros por segundo.

– Incorporación de 16 pozos profundos, iniciando con 3 con capacidad de 240 litros por segundo.

– Apoyo técnico para la operación del sistema de distribución de agua potable.

¿Y los demás?

De acuerdo con El Financiero, Conagua actualmente apoya con 26 pipas de agua potable que distribuyen 13 millones 390 mil litros del líquido.

Mientras que la industria acordó inyectar directamente a la red, 200 litros de agua por segundo hasta incrementar a 500 litros.

La zona agrícola citrícola también se comprometió a otorgar hasta mil litros de agua por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.

¿Qué industrias cuentan con mayor volumen de agua subterránea concesionada?

De acuerdo con los registros de la Conagua, los concesionarios con mayores volúmenes de agua subterránea son:

Industria del Alcali con 4 millones 457 mil metros cúbicos.

Ternium México con 2 millones 522 mil 880 metros cúbicos.

– Organismo Público descentralizado denominado Parque Fundidora con 2 millones 241 mil 662 metros cúbicos.

– Las siguientes 2 son de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la primera con 2 millones 212 mil 880 y la segunda con un millón 419 mil 120.

Según señala el diario nacional, las concesiones fueron otorgadas entre los años 2009 a 2020 y se vencerán hasta el 2034, con excepción de la tercera en la lista, cuya fecha no es mostrada.

Con información de El Financiero

Exit mobile version