México

Acuerdan México y UE atender tráfico de armas

El gobierno de México y la Unión Europea acordaron impulsar la cooperación contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, señalando que este fenómeno debe atenderse de manera integral, incluyendo la promulgación de leyes y reglamentos adecuados.

Según lo difundido por el diario El Universal, ambos gobiernos expresaron su respaldo al Programa de Acción de Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras, y su Instrumento de Marcado y Rastreo, el cual es una herramienta esencial en la lucha contra el desvío, la reexportación no autorizada y el comercio ilegal.

La subsecretaria Carmen Moreno Toscano, a nombre del canciller Marcelo Ebrard, y la vicesecretaria general, Helena König, en representación del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, se reunieron para abordar la agenda bilateral.

Expresaron su preocupación “por la enorme cantidad de armas que ingresan ilegalmente a México, por lo que pretendemos promover una mayor cooperación entre todos los actores”, detalló El Universal.

La Unión Europea reconoció la iniciativa de México para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, mientras que el Gobierno federal celebró el compromiso con el bloque europeo de fortalecer el control de las exportaciones de tecnología y equipo militar en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común, a través del establecimiento, mantenimiento e implementación de altos estándares comunes para la gestión de transferencias de tecnología y equipo militar, incluyendo armas pequeñas y ligeras.

Refrendó su apoyo al intercambio de experiencias sobre casos potenciales de exportaciones legales de la Unión Europea a México, que pudieran haber sido desviadas posteriormente para usos ilegales.

Con información de El Universal

Botón volver arriba