Acumula México 85 mil personas desaparecidas entre 2006 y 2021

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el número de fosas clandestinas localizadas en el país va a la baja.

Al detallar el plan de búsqueda de personas desaparecidas, el funcionario indicó que, de 2006 y hasta el corte de ayer, en el país se tiene el registro de 85 mil 006 personas desaparecidas o no localizadas, además informó que las entidades con el mayor número de reportes de personas en esta situación son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México, que concentran 76% de los reportes hasta el corte del 7 de abril de 2021.

Alejandro Encinas señaló que, de diciembre de 2018, y hasta ayer, se reportaron 44 mil 174 personas desaparecidas, de las cuales 55% fueron localizadas. De estas, 92% fueron encontradas con vida y el resto fallecidas.

Encinas agregó que las mujeres representan 24% de las personas no localizadas, pero si solo se toma a los menores de 18 años, las niñas y adolescentes representan 55% y la mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años. Ante esta situación, el funcionario indicó que estas cifras obligan a las autoridades a atacar el delito de trata de personas.

Agregó que los estados de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México son las siete entidades donde se concentra 62% de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, las tareas de búsqueda, hallazgo de fosas y cuerpos recuperados se mantiene por enfrentamiento entre grupos criminales.

De igual manera indicó que entre diciembre de 2018 y marzo de este año, se han realizado 293 acciones de búsqueda y en 37% de éstas han sido identificados los cuerpos, además de 2 mil 736 cuerpos recuperados, cerca del 38% fueron identificados y 22% entregados a sus familiares.

“En 2020, se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33% y de cerca de 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019, esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año”, dijo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios