Colima

Acusa asociación de mototaxis a Nacho de haberlos perseguido hasta casi la ilegalidad

El coordinador de la Asociación Cooperativa para el Transporte Alternativo (Acpta), René Macías Zamora, consideró que por no estar regularizado el servicio de mototaxistas, hay unidades que pudieran estarse utilizando en actividades ilícitas, por lo que urgió a regularizarlas para tener un mejor control.

Afortunadamente, dijo, el tema “va mucho mejor que en la administración anterior, en la que fuimos perseguidos como si fuéramos delincuentes. El gobernador que gracias a Dios ya se fue, Nacho Peralta, nos persiguió con todos los elementos que tuvo a la mano, nos quitó nuestros vehículos particulares, nos encerró, hizo una cacería de brujas, rayando en la ilegalidad”.

Expuso que Peralta Sánchez “hacía promesas que no podía cumplir porque no le asistía la justicia, ni la razón. Ahorita, afortunadamente, esta administración estatal es completamente diferente, está haciendo su trabajo, pero hasta donde le permite la ley”.

Sin embargo, dijo, “lo que nosotros celebramos es que ya hay una apertura, hay diálogo, pero no tenemos acuerdos todavía. Veo que lo están haciendo de una manera responsable, plantean realizar un estudio a nivel estatal sobre los problemas de movilidad que hay considerando a la población y todos los parámetros que influyen en el tema de movilidad”.

Después de ese estudio, consideró, “nos vamos a sentar a platicar pues el estudio pretende encontrar cuántas unidades se necesitan en cada lugar, de acuerdo a sus características geográficas y demográficas. Nosotros estamos completamente de acuerdo con eso, con que haya apertura, con que haya diálogo y nos parece una manera muy responsable de abordar el problema”.

En ese sentido, indicó, “nosotros creemos que tenemos los suficientes argumentos como para que se regularice nuestro proyecto y estamos completamente de acuerdo con la actual administración”.

Sobre el número de mototaxis que hay en circulación, estimó que de su organización son aproximadamente 600. “Somos la organización que tiene más unidades, pero como se han tardado en hacer una regularización administrativa, ahorita todo Mundo va, compra una moto y se pone a trabajar”.

Por ello, dijo, “empezaron a surgir organizaciones que no están formalmente constituidas y para mí están engañando a la gente, porque se acercan y les permiten comprar una moto sin saber qué va a pasar el día de mañana”. Por el momento, resaltó, a la Acpta solo le falta tener presencia en los municipios de Colima e Ixtlahuacán.

Botón volver arriba