Mundo

Acusa Bachelet a la dictadura siria y al EI de aprovecharse de la pandemia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHCR, por sus siglas en inglés), Michelle Bachelet, acusó a las partes en conflicto en Siria, de aprovechar que la atención está en la pandemia de coronavirus Covid-19 para beneficiar su posición.

“Varias partes interesadas en el conflicto sirio, incluido el Estado Islámico (EI), parecen beneficiarse del hecho de que la atención del mundo se centra en la pandemia para reagruparse y ejercer violencia contra la población”, dijo Bachelet en un comunicado.

Agregó que la situación “es una bomba de tiempo que no puede ser ignorada”, pues durante las últimas semanas, varios grupos han incrementado sus ataques. La oficina de la UNHCR documentó al iniciar abril al menos 35 asesinatos, 5 veces más que el mes anterior.

El ataque con mayor letalidad ocurrió el 28 de abril, donde 51 personas, al menos 21 de ellas civiles, murieron por la explosión de un camión cisterna en la ciudad al norte sirio de Afrin, en territorio controlado por Turquía.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró desde marzo 33 ataques con bombas caseras, de los cuales 26 ocurrieron en áreas residenciales y 7 en mercados, la mayoría en zonas del norte y este del país, territorios controlados también por Ankara y opositores a Damasco.

La guerra en Damasco comenzó en 2011, mató a más de 380 mil personas y desplazó a millones. Turquía y Rusia se han visto involucrados en respaldar tanto a los grupos opositores como oficiales, respectivamente. En suma, el EI también realiza constantes ataques terroristas.

Botón volver arriba