Acusa EUA a general Salvador Cienfuegos de recibir sobornos del cártel H-2

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, con el cártel H-2, grupo con orígenes en el grupo de los Beltrán Leyva, con el que se coludió para traficar miles de kilogramos de droga a Estados Unidos, según los documentos judiciales.

“Gracias en gran parte por la asistencia corrupta del acusado, el cártel H-2 llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del ejército mexicano e importó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos”, escribieron los fiscales.

“A cambio de sobornos, (Cienfuegos) permitía (…) que (el cártel) operara con impunidad en México”, resume el documento judicial.

“El dinero recibido del narco aseguraba que los agentes de seguridad mexicanos arrestaran y torturaran narcotraficantes rivales, liberaran miembros del cártel H-2 de la cárcel, y la habilidad de conducir su actividad delictiva narcotraficante y de tráfico de armas y violencia -con docenas de asesinatos- sin tener que rendir cuentas”.

De acuerdo con diversos medios internacionales, el general Cienfuegos permitía al grupo narcotraficante que el ejército no actuara sobre el cártel, que los militares iniciarían operaciones contra organizaciones rivales, ayudar en la expansión de territorio controlado hacia Mazatlán y Sinaloa, colaborar en la ampliación del registro de funcionarios corruptos, y la alerta de actuaciones e investigaciones policiales que podrían causar disrupción a la actividad narcotraficante.

En sus memorandos, los fiscales estadounidenses aseguran que tienen mucha evidencia que corrobora su acusación, incluyendo “miles de mensajes de Blackberry interceptados”.

Agregan que “la evidencia que apoya estos serios cargos son robustas, incluidas miles de comunicaciones interceptadas entre miembros del cártel H-2, el acusado y otros funcionarios corruptos, testimonio de múltiples testigos cooperantes sobre operaciones del cártel H-2 y numerosas incautaciones de droga”, apuntan.

Cienfuegos no es el primer cargo público mexicano que se enfrenta a la justicia estadounidense por sus vínculos con el cártel H-2. En septiembre de 2019, el exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia fue condenado a 20 años de cárcel tras declararse culpable por un delito de narcotráfico parecido al de Cienfuegos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios