México

Acusa la oposición en la Cámara de Diputados una “asfixia presupuestal” al INE

Legisladores de oposición acusaron a la mayoría en la Cámara de Diputados de querer debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de una asfixia presupuestal.

Durante la discusión de un dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que ratifica el recorte del organismo a su presupuesto de 2022, advirtieron que el documento no cumple con la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en junio pasado les ordenó restituir el recorte de 4,913 millones de pesos al árbitro electoral o justificar adecuadamente la reducción.

De acuerdo con lo difundido por el diario Reforma, Ignacio Loyola, del PAN, advirtió que el objetivo de la mayoría no son los más de 4,900 millones de pesos que le quitaron al INE, ya que esa cantidad no significa nada ante un presupuesto de cerca de 8 billones de pesos, además señaló que el recorte se hizo a pesar de que la Cámara de Diputados amplió sus facultades al aprobar figuras como la consulta popular y la revocación de mandato, lo que implicó que en 2022 tuviera que validar casi 3 millones de firmas, difundir la revocación de mandato y llevar a cabo dicho ejercicio.

“Sigue estando en la mira el INE y van a hacer sus propias encuestas y sus propios planteamientos y ya lo dijo Adán Augusto López: ‘la vamos a hacer nosotros (la consulta sobre las Fuerzas Armadas), por nuestra cuenta y vamos a utilizar la CURP’. Más claro ni el agua, al INE ya no lo vamos a ocupar”, indicó.

La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, advirtió que el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no cumple con lo que mandató la SCJN, ya que no funda ni motiva el recorte al árbitro electoral y solo se dedica a explicar las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egreso de la Federación y modificar las solicitudes de recursos de los órganos autónomos, no obstante, ese no es el punto de la sentencia, detalló Reforma.

Flores dijo que, desde el punto de vista de la mayoría, las reducciones del INE deben de ser similares al 23.8% que han registrado otras instituciones autónomas entre 2018 y 2022, sin que exista un solo argumento para justificar esta posición.

El priista Miguel Sámano recordó que el recorte de más del 26% al presupuesto solicitado por el INE para 2022 no sólo compromete sus funciones, sino que podría traducirse en una violación a los derechos fundamentales de carácter político-electoral de los ciudadanos.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, dijo que Morena quiere obligar al INE a hacer ajustes presupuestales bajo el argumento de la austeridad republicana, pero sin argumentos técnicos. Acusó de buscar debilitarlo porque fue gracias a la fiscalización del Instituto que Morena no pudo llevar a violentadores al poder, en referencia a Félix Salgado, quien buscaba el Gobierno de Guerrero, pero cuya candidatura se canceló por no haber presentado un informe sobre sus gastos de precampaña.

El morenista Alberto Villa detalló que, del total del recorte, 2,670 millones corresponden al presupuesto base del Instituto y 2,243 millones a su cartera institucional de proyecto. Afirmó que entre 2018 y 2022, los órganos constitucionalmente autónomos han reducido sus propuestas de presupuesto en aproximadamente 24%, a excepción del INE, que ha aumentado sus requerimientos.

Villa argumentó que “por ello, se determina reducir dicho presupuesto base en la misma medida en que lo han hecho los demás ejercicios autónomos de manera voluntaria y en apego a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Con información de Reforma

Botón volver arriba