México

Acusa López Obrador a “agencias internacionales” de hackeo a Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “agencias internacionales” vinculadas a conservadores estarían detrás del hackeo a los archivos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información del periódico Reforma, en la conferencia matutina, al ser cuestionado sobre el uso del programa Pegasus, el mandatario cuestionó quién es Guacamaya Leaks y reprochó que se haya difundido información confidencial sobre su persona.

“¿Quién hackeó? Fue Guacamaya ¿No? Esa información que hackearon, donde aparece que yo tengo varios males, que estoy malo del corazón y que hipertenso y que tomo un coctel de pastillas y todo eso ¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje?”.

“¿Por qué no hacen una investigación ustedes sobre eso? Porque yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González. Intuimos, pero qué nos vamos a meter, imagínense cuánto trabajo tenemos”.

Aunque ha defendido públicamente al creador de Wikileaks, Julian Assange, López Obrador subrayó que no se puede extraer o hackear información de ningún particular o dependencia del Gobierno.

“No es obligatorio, pero sería más profesional, más ético, (investigar) quién es Guacamaya y, a partir de ahí, pues nosotros sí podemos decir, y hoy mismo vamos a informar sobre cómo se hace la investigación y la inteligencia para enfrentar a las bandas del crimen organizado”, afirmó.

Según refiere Reforma, López Obrador insistió en que su Gobierno no hace espionaje, sino labores de inteligencia, y puso como ejemplo que así se permitió alertar al Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch, antes de que sufriera un atentado del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Andaba en un carro normal y nos informó y le dijimos: ‘avísale que se cuide’ y cambió de carro, y usó una camioneta blindada. Esa información que se obtiene, se comparte, y en ese caso, por esa información se salvó el Secretario de Seguridad Pública”, presumió.

“Imagínense si no tenemos inteligencia. Tenemos que hacer inteligencia, que no espionaje, que es distinto. Vamos a entregar toda la información, no hay nada ilegal, cómo se hace el trabajo de inteligencia, porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza”.

De acuerdo con Reforma, el jefe del Ejecutivo insistió en que este trabajo de investigación lo hace el Centro Nacional de Inteligencia -que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana- con autorización judicial.

“Tiene facultades legales para hacerlo. Es la institución que legalmente puede llevar a cabo, con autorización judicial, que se hace, estas investigaciones a través de los teléfonos”, agregó al ser cuestionado sobre la existencia de un centro de inteligencia militar.

El jefe del Ejecutivo negó de nuevo que el Gobierno federal opere el software de espionaje Pegasus, aunque reconoció que en México hay “sistemas equivalentes”.

“No, no opera Pegasus, y además lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México, no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus. No (se usa Pegasus)”, recalcó.

“Es con orden del juez, de conformidad con la ley, y hay algo que tiene que ver con los principios nuestros, con nuestros ideales, nosotros no podríamos mentir, no podríamos estar escuchando a adversarios, a defensores de derechos humanos, a luchadores sociales si nosotros padecimos de eso”.

En el caso de la intervención de una comunicación del activista de derechos humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, argumentó que el individuo habló al teléfono de un presunto narcotraficante.

“Y por eso, como ese presunto narcotraficante estaba siendo investigado, se obtuvo esa grabación, esa es la información que a mí me han entregado. Esa grabación tiene que ver con el Centro Nacional de Inteligencia”, le cita el diario nacional.

Con información de Reforma  

Botón volver arriba